El presidente de la Asociación de Microempresarios y Programas Asistenciales del Estado de Morelos (AMPAC), Raful Barrios García, compartió que, hasta el momento, la invasión de tiendas chinas con artículos de novedad, no ha afectado a las tienditas de la esquina.
Específicamente, dijo que esto se debe a que los pequeños negocios de las colonias ofrecen, sobre todo, artículos de primera necesidad, mientras que los grandes almacenes del país asiático venden novedades para el hogar y de uso personal.
Aunque también incluyen algunos productos de primera necesidad o uso común en los hogares, sobre todo para la limpieza, por ejemplo, Raful Barril señaló que afortunadamente las amas de casa siguen prefiriendo las marcas y artículos tradicionales, que siempre han encontrado en la tienda de abarrotes.
El representante agregó que, en todo caso, los pequeños negocios siguen amenazados por las tiendas de conveniencia y las tiendas de autoservicio, con las que no pueden competir en precio.
Pero agregó que, en este caso, la precariedad de la economía familiar es -desde siempre- en el principal blindaje de las “tienditas”, porque su venta al menudeo le permite a las personas de menos recursos abastecerse de acuerdo a su capacidad de pago.
Además, resaltó que, en casi todos los barrios populares, las familias tienen la oportunidad de llevar a su mesa los insumos más necesarios, fiados, lo que no ocurre en ningún negocio de cadena o franquicia.
En los últimos años, los locales que durante año alojaron a negocios tradicionales en Cuernavaca, como el de Telas del Río, o Telas la Parisina, que se fueron a la quiebra por el crecimiento global de la industria del vestido, fueron ocupados por tiendas de artículos chinos.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com