Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de 15 mujeres y 20 hombres, que buscarán representar a los morelenses en el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.
Aunque solo tuvieron el 40 por ciento de las postulaciones, son el mayor número de mujeres postuladas a un cargo de elección federal por los partidos políticos en la historia de la vida democrática de Morelos y es consecuencia de la aplicación por ley del principio de paridad de género en la elección 2017-2018.
El acuerdo por el que el Consejo General aprobó las listas de candidatos a senadores y diputados federales ocurrió sólo a unas horas de que iniciaran campaña, los primeros minutos de este 30 de marzo.
PRD, PAN y Movimiento Ciudadano registraron candidatos a senadores y diputados por separado, debido a que las dirigencias estatales no lograron conciliar intereses para mantener la coalición nacional "Por México al Frente".
Las fórmulas al Senado que el INE validó fueron las que encabezan Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta; Érika Cortés Martínez y Francisco Aguilar Contreras, así como Jessica Ortega de la Cruz y José Álvarez Icaza, respectivamente.
Por la coalición "Todos por México" (PRI, PVEM y NA), buscarán un escaño en el Senado Ángel García Yáñez y Lilia Ibarra Ocampo, mientras que por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PES y PT), van Lucía Meza Guzmán y Radames Salazar Solorio.
Para la Cámara Alta, los partidosos mantuvieron la equidad entre hombres y mujeres, al 50%.

La postulación de candidatos a diputados fue de 60% hombres, 40%  mujeres.

PAN

Alberto Mójica Linares
María del Rocío Guadarrama
Mónica Reyes Carmona
Gerardo Vargas Salgado
Juan Robles Jiménez

PRD

Dulce María Arias Ataide
María Guadalupe Jiménez Tovar
Raúl Tadeo Nava
Julio Espín Navarrete
Francisco Navarrete Conde

MC

José Francisco Coronato Rodríguez
Fabiola Alejandra Pazos Arce
Arlen Virginia Meza Paz
Fernando Bahena Barrera
José Juan Tovilla Marín

Coalición "Todos Por México" (PRI-PVEM-NA)

Andrik Ruiz de Chávez Arista
María Elena Saldaña Ramírez
Guillermo Del Valle Reyes
Jorge Morales Barud
Ana Bertha Haro Sánchez

Coalición "Juntos Haremos Historia"

Alejandro Mójica
Alejandra Pani Barragán
Juanita Guerra Mena
Jorge Arturo Argüelles Victorero
José Guadalupe Ambrocio Gachuz

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]


Loading...