CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es pionero en el proyecto Gobierno Abierto mediante el cual se busca implementar ejercicios de transparencia a nivel estatal.
De acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), solo 13 de 32 entidades se han sumado a la iniciativa de crear gobiernos con amplios ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.
De los 13 estados, solo Morelos, Durango, Zacatecas y Veracruz, cuentan con un plan de acción que les permite poner en marcha las acciones de Gobierno Abierto, Co-creación desde lo local, de ellos Morelos fue pionero al ser la primera entidad en aceptar el proyecto y ponerlo en  marcha.
Con esta acción el Estado de Morelos contribuirá a la consolidación de un modelo nacional de Gobierno Abierto en el que participa la sociedad civil y el gobierno, quien asume compromisos con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas.
En la entidad el secretariado técnico de Gobierno Abierto está conformado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El objetivo es que el Gobierno muestre información sin ninguna restricción para que los ciudadanos conozcan lo que se está haciendo, hasta este momento cuatro áreas del Gobierno del Estado han publicado información a través del apartado de datos abiertos, los cuales pueden consultarse mediante la página de internet.
Al ser Morelos pionero en temas de transparencia se han logrado grandes avances, como el primer lugar, por segundo año consecutivo, en la comprobación de recursos provenientes del Gobierno Federal, a través de la evaluación del Índice de Calidad en la comprobación de recursos del gasto federalizado sobre la población. 

FINALIDAD
Que el Gobierno muestre información sin ninguna restricción para que los ciudadanos conozcan lo que se está haciendo.

4 áreas del Gobierno del Estado han publicado información a través del apartado de datos abiertos.
 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp