Cuernavaca, Morelos.- Aún está sin definir el plazo para que quienes aspiran a un cargo de elección popular en 2018 se separen de su puesto para buscar candidaturas.

De acuerdo al artículo 163 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, uno de los requisitos para ocupar un cargo de elección de popular es el de no ocupar algún puesto de dirección en los gobiernos federal, estatal, municipal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo 180 días antes de la jornada electoral.

"Aún no hay una fecha establecida porque el tema no está en firme, el acuerdo que presentamos fue impugnado y aún no se define, por ello debemos esperar a que resuelvan los tribunales", explicó Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac.

Impugnaciones

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, informó que en los últimos días se presentaron alrededor de seis medios de impugnación referente al acuerdo del Impepac en el que estableció los días que se necesitan para separarse del cargo, por lo que en breve deberán atender el tema.

Una vez que el TEEM resuelva los casos, la resolución que emitan aún podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que consideró que el tema podría extenderse varias semanas para tener la respuesta definitiva.

Cabe mencionar que este tema así como el de la reelección y la nueva distritación fueron de las preguntas más frecuentes durante el curso que se impartió a autoridades municipales en materia electoral que organizó el Idefomm.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp