Cuernavaca.- Morelos es uno de los estados en los que aún no existe una ley que regule la actividad inmobiliaria, que obligue a la profesionalización del sector y combata los fraudes en contra de los ciudadanos, por comprar o vender una casa. 

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Guillermo Salgado Castañeda, dijo que desde que la asociación empezó a empujar el tema; los congresos locales de 23 estados ya han aprobado la ley en la materia. 

En el estado de Morelos, señaló que, en dos ocasiones, los diputados han aprobado el proyecto, pero ha sido vetado por el Ejecutivo, y la entidad continúa con un rezago en esta materia. 

Además, agregó que el objetivo de que el sector se rija por una ley, que considere aspectos normativos, permitirá ordenar las operaciones inmobiliarias y mayor certeza jurídica para los clientes, tanto compradores como vendedores. 

Un ordenamiento obligaría a la profesionalización, mediante la capacitación, e incluso la formación académica en nivel licenciatura, a contar con una licencia inmobiliaria, y esto contribuiría a tener un sector más seguro. 

El ex presidente de la AMPI señaló que el gremio inmobiliario de Morelos se ha preocupado por su profesionalización, aún sin la ley, pero la aprobación de ésta vendría a mejorarlo. 

Lo anterior, al señalar que la Asociación promueve la capacitación de todas y todos los que se involucran en el mercado inmobiliario –muchos por necesidad-, pero actualmente, ante la ausencia de un ordenamiento, no están obligados a la capacitación y si alguien no quiere, o no está interesado, puede trabajar así. 

Dijo que la primera Ley Inmobiliaria se aprobó en Sonora en 2007 y desde entonces, la mayoría de los estados han avanzado en el tema, siempre con el impulso de la AMPI, que también promovió la aprobación de una Ley General, con la finalidad de que establezca criterios únicos, pero se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.

"Ahora estamos trabajando de la mano con los notarios para ver cómo podemos hacer para que todos ganen, tanto quienes venden, como quienes compran, con seguridad jurídica." Guillermo Salgado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp