A pesar que la aplicación de la vacuna BCG protege contra la tuberculosis, desde el año pasado existe desabasto de este biológico en todo el país.
El 24 de marzo, de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, que es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, se trasmite de persona a persona a través del aire.
Se estima que una tercera parte de la población de todo el mundo tiene tuberculosis latente, es decir, personas que están infectadas, pero no se han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Para prevenir las formas graves de la tuberculosis, se recomienda aplicar la vacuna BCG, la cual se aplica al momento del nacimiento y está contemplada dentro del esquema básico de vacunación en México, sin embargo, desde el año pasado en Morelos y diversas partes del país este biológico está agotado.
El Gobierno federal es el encargado de distribuir diversas vacunas, pero hasta ahora no existe fecha para garantizar el abasto de la vacuna BCG.

Morelos, sin casos de tuberculosis

De acuerdo con el boletín epidemiológico que presenta la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana número 9 se registran 60 casos de meningitis tuberculosa en todo el país, en Morelos no se reporta ningún caso.
En tuberculosis respiratoria se reportan dos mil 44 casos, de los cuales 18 casos corresponden a Morelos, seis hombres y doce mujeres. Cabe recordar que durante 2020 no hay casos de este padecimiento.
Autoridades de salud reconocen la importancia en la aplicación completa del esquema básico de vacunación, pero también reconoce que la pandemia por COVID-19 ha generado dificultades para garantizar el abasto de algunos medicamentos y biológicos en todo el mundo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp