El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que el decreto de reforma al Poder Judicial aprobado por el Congreso del Estado aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” porque continúa bajo revisión en la Consejería Jurídica del Gobierno estatal.
Salgado Brito explicó que la Secretaría de Gobierno aún no ha recibido el documento final para su publicación, y señaló que, hasta el momento, los tiempos legales para emitir observaciones aún no se han agotado. “Sigue en la cancha de la Consejería Jurídica el decreto que envió el Congreso, y tengo entendido que estamos dentro del plazo para hacer alguna observación. En cuanto nos llegue el decreto, lo publicamos”, precisó.
Respecto al contenido de las posibles observaciones, aclaró que es una facultad exclusiva de la gobernadora Margarita González Saravia determinar si se hacen ajustes, por lo que desconocía el sentido de las revisiones que realiza actualmente la Consejería Jurídica.
Sobre la tensión al interior del Poder Judicial y los señalamientos entre magistrados, Salgado Brito calificó la situación como un “asunto doméstico” entre los propios integrantes del Tribunal. Sin embargo, destacó que existe una relación institucional fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo cual ha permitido construir acuerdos.
En relación con las críticas sobre la actuación de jueces que liberan a presuntos responsables de delitos, el funcionario adelantó que, por instrucción de la gobernadora, se implementará un sistema de seguimiento para conocer los casos en que las personas son detenidas y posteriormente liberadas, así como los motivos jurídicos detrás de estas decisiones.
Este nuevo mecanismo será desarrollado en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
