CUERNAVACA, MORELOS .- La destitución del ex alcalde de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, y su inhabilitación para ocupar un cargo en la administración pública por tiempo determinado, ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) quedó firme, de acuerdo con lo que resolvió la justicia federal, y sienta precedente para los ediles que se siguen negando a respetar derechos laborales y de seguridad social, indicó el presidente del Tribunal, magistrado Joaquín Roque González Cerezo. 

En el periódico oficial “Tierra y Liberad” del 21 de septiembre, fue publicado el acuerdo del TJA por el que se notifica al Pleno de éste que quedó firme la sentencia de 2018 y 2019 dictada en contra del ex edil. 

Esto ocurrió después de que se agotaron todos los recursos legales a los que el ex presidente municipal recurrió para evitar la sanción, como el juicio de amparo 1559/2021-9 y la controversia constitucional 203/2021; el primero fue sobreseído y la segunda declarada improcedente. 

Inhabilitación de edil

Con lo anterior, el magistrado señaló que la destitución del cargo que se le dictó en noviembre de 2021 y la inhabilitación por un año para ocupar un cargo público quedaron firmes y adquirieron vigencia. 

Aunque el ex alcalde ya no está en cargo, Roque González Cerezo consideró que es un precedente jurídico importante, ante el número de presidentes municipales que enfrentan procesos administrativos en el TJA, en su mayoría heredados de pasadas administraciones, pero que igual que sus antecesores, se niegan a cumplir las sentencias a favor de ex trabajadores policiacos o sus descendientes. 

El acuerdo puntualiza que el año de la inhabilitación inició el 6 de septiembre de 2022 y fenecerá el 5 de septiembre de 2023. 

Firme. Joaquín Roque González, presidente del TJA, indicó que justicia federal dejó firme sentencia de destitución contra ex alcalde Iturbe Parra.

Alcaldesa

Actualmente, la presidenta municipal de Jonacatepec de Leandro Valle, Brenda Guerra Balaguez, promovió el juicio de amparo 1196/2022 en contra de la destitución del cargo que ordenó el TJA y, de momento, consiguió la suspensión, pero el Tribunal continúa la ruta jurídica que tuvo la destitución del ex presidente de Amacuzac.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp