Los soldados siempre están listos para auxiliar a la población, los vemos en los honores a la bandera o rescantando familias tras el paso de un desastre natural
HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO.- Ser soldado del Ejército Mexicano no es fácil, se requiere un adiestramiento especial que les permita actuar en seguridad interior y defensa nacional.
Diario de Morelos acompañó al 21/o Batallón de Infantería, a la 3/a. Fase de Adiestramiento de Seguridad Nacional, en el Centro de Adiestramiento Regional (CAR), de la I Región Militar, que abarca Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.
Ubicado en el Estado de México, el CAR recibe a soldados para prepararlos y aumentar sus posibilidades de salir adelante ante una situación de riesgo, no solo de manera individual sino grupal, en unidad.
Durante 28 días cuatro jefes, 17 oficiales y 333 elementos de tropa permanecerán en el Centro de Adiestramiento, para cumplir con la tercera fase de adiestramiento, en la que realizan diversos ejercicios con fuego real.
Se simulan diversas situaciones y deben actuar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de manera invidual y así, lograr resultados de manera conjunta. No es fácil, deben seguir al pie de la letra las instrucciones de sus superiores, de no hacerlo ponen en riesgo a toda su unidad.
Un día de adiestramiento para un soldado del Ejército Mexicano no es tarea sencilla, se levantan a las 05:00 horas, se alistan y a las 6:00 horas tienen sus primeros alimentos. Después entonan el Himno Nacional, izan bandera, pasan lista y dan parte de las novedades; cantan el himno de Infantería y, recuerdan lo valores y virtudes militares.
Sin importar los cuatro grados centrigados que se sienten en la mañana o los 25 grados o más que alcanzan al mediodía, si hay sol o lluvia, los soldados cargan 20 kilos de peso repartidos en su chaleco, arma, cargadores, casco, equipo de protección y uniforme y caminan varios kilómetros.
El soldado mexicano está para auxiliar a la población civil en cualquier momento y hora, sin esperar nada, solo la satisfacción del deber cumplido. Para lograrlo, permanentemente tienen adiestramiento en seguridad interior, defensa nacional y en el Plan DN-III-E.
El Estado Mayor organiza a los batallones y los envía a su capacitación, por lo que no existe una fecha definida, en estos momentos el 21/o Batallón de Infantería, a cargo del Coronel de Infantería D.E.M. Jesús Epifanio Aldrete Calvillo, Comandante del 21/o. Batallón permanecerá hasta principios de febrero en adiestramiento.
Regional. Elementos de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y el 21/o Batallón de Infantería de Morelos comenzaron su adiestramiento.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
