El pulque es el resultado de la fermentación del aguamiel extraído de algunas especies de maguey, una de nuestras plantas originarias favoritas.  

Hoy es el Dia Nacional del Pulque, mejor conocida como “La bebida de los dioses”. Recordemos que en la antigüedad este era un importante y prestigioso elixir el cual era bebido únicamente por estratos sociales altos.  

¿Cómo se elabora el pulque? 

Se requiere que la planta alcance de 8 a 12 años en los campos de cultivo, después se hace el “capado” o corte de las pencas para retirar una parte del corazón; luego de un tiempo de reposo se extrae la miel. Cuando el producto queda diluido o muy ácido, los pulqueros lo “curan” agregándole sabores para corregir la fermentación.  

Cada maguey puede generar aguamiel durante 6 meses aproximadamente, al agotarse el líquido la planta muere. 

Una investigación científica comprueba que hay microorganismos (bacterias) presentes en el pulque con capacidad probiótica, que podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y estimular el sistema inmunológico de individuos que consuman esta bebida.  

Las principales bacterias son:

  1. Zymomonas mobilis - Una de las responsables del contenido de alcohol. 
  2. Lactobacillus acidophilus – Favorece el nivel de acidez que da la posibilidad temporalmenete sin la necesidad de una pasteurización o esterilización.  
  3. Leuconostoc mesenteroides – Participa generando la viscosidad el producto.    

Aquí te compartimos 5 propiedades de esta bebida:  

  •     El pulque contiene una enzima que ayuda a deshacer las sales biliares y con esto cabe la posibilidad que ayude a reducir el colesterol LDL  
  •     Es una bebida diurética  
  •     Estimula el apetito y ayuda a combatir la anemia.  
  •     Al ser una fuente de melatonina, relaja y ayuda a conciliar el sueño.  
  •     Nuestros ancestros tomaban una taza de pulque después del parto y durante la lactancia para que las madres produjeran leche y amamantaran a sus hijos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp