El Palacio de Cortés, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos reabrirá sus puertas al público el próximo 30 de marzo.
Debido a los daños que sufrió el inmueble como consecuencia de los sismos registrados en septiembre de 2017, el Palacio de Cortés tuvo que cerrar sus puertas, primero para una revisión, después así permaneció para rehabilitar las áreas dañadas, como el torreón cuyo reloj se detuvo a la hora en la que ocurrió el mayor desastre sismológico registrado en Morelos.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, recordó que el Palacio de Cortés fue la primera obra civil en América tras la invasión europea y actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la capital morelense.
A partir de ahora, será conocido como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos el cual contará con cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales en su planta baja.
Sera el jueves 30 cuando los morelenses y visitantes puedan ingresar al Palacio de Cortés con la garantía de contar con un inmueble estable en términos estructurales, además de contar con una reestructuración museográfica, producto de dos años de reflexión y consenso de un consejo académicos integrado por más de 20 especialistas, la mayoría de ellos adscritos al Centro INAH Morelos.
Valencia Varela aseguró
que para la reapertura trabajo un equipo multidisciplinario, encabezado por expertos de las secciones de Monumentos Históricos y de Restauración del Centro INAH Morelos, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la empresa de restauración Escoda.
Fernando Duarte Soriano, coordinador de las Secciones de Monumentos Históricos, explicó que en 2022, con la integración del torreón del Palacio de Cortés, el cual redujo en un 70 por ciento su peso, se dio por finalizada la tarea arquitectónica, además de la restauración del gran tríptico mural de Diego Rivera ‘Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución’ que podrá admirarse en su sitio original.
Rodolfo Candelas, director del Museo, informó que el museo mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en historias locales y regionales. El nuevo recorrido está integrado por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca.
