Cuernavaca.- El estado de Morelos está preparado para ser sede del XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2025, evento que reunirá a representantes de más de 20 estados de la República Mexicana, bajo la organización del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) y con el respaldo de la Conade.
Las delegaciones arribarán a la entidad hoy 16 de octubre, mientras que la inauguración oficial se llevará a cabo mañana 17 de octubre a las 17:00 horas en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca. Las competencias y exhibiciones se desarrollarán del 17 al 19 de octubre, concluyendo con la salida de las delegaciones el día 20.
El encuentro busca preservar y difundir las tradiciones deportivas y culturales de los pueblos originarios del país, a través de una amplia variedad de actividades que se realizarán en diferentes sedes de la capital y el municipio de Xochitepec.
La Unidad Deportiva Revolución albergará juegos árticos, ulama y el campeonato nacional de juegos de destreza mental; el Parque Chapultepec contará con exhibiciones de juego de pelota, tiro con arco y juegos de piso; mientras que la explanada del Palacio de Cortés ofrecerá talleres de juegos tradicionales.
Además, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano será sede del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, y Xochitepec presentará una muestra cultural con música, canto, danza y juegos representativos de estados como Durango, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Yucatán.
Como parte del programa deportivo, se llevará a cabo una carrera ralámuli de 2.5 kilómetros en el centro de Cuernavaca, actividad que simboliza la unión entre el deporte moderno y las tradiciones ancestrales.
Con este evento, Morelos se consolida como un referente nacional en la promoción del deporte con identidad y raíces culturales.
