Cuernavaca.- Los restaurantes se ubican entre los negocios con el mayor cumplimiento de la ley antitabaco desde su aprobación y entrada en vigor en 2012, por lo que ahora, los empresarios no ven ningún problema en vigilar que los clientes tampoco utilicen inhaladores de nicotina, de acuerdo con la nueva prohibición incorporada a la Ley General de Control del Tabaco. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, refirió que la prohibición para fumar en espacios cerrados es uno de los cambios de conducta que más han permeado entre la población, en las últimas décadas, junto con el uso obligatorio del cinturón. 

“La gente ya se acostumbró a no fumar en los espacios cerrados, afortunadamente, y eso ha dejado de ser una preocupación para los dueños de establecimientos del sector gastronómico”, dijo la representante al hablar del tema. 

Agregó que este nuevo hábito permitirá dar seguimiento de forma más fácil a la nueva disposición de la Ley General de Control del Tabaco, en especial en los establecimientos que no cuentan con espacios abiertos y plenamente adaptados para fumadores. 

Y, es que Griselda Hurtado dijo que el sector gastronómico se ha ocupado de cumplir la ley, con la colocación de los anuncios de espacios libres de humo de tabaco, como establecen las disposiciones de Salud, y de vigilar su cumplimiento, pero los empresarios también se han ocupado de respetar el derecho de los fumadores, acondicionando espacios para ellos, en áreas cerradas y aisladas de los no fumadores, o abiertas, al aire libre, en terrazas o jardines. 

El 18 de febrero las nuevas modificaciones a la Ley General entraron en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Para el sector privado, entre este el restaurantero, está la prohibición para los clientes del uso de inhaladores, pero también incorporó a la prohibición del cigarrillo en espacios de concurrencia, abiertos o cerrados, y la prohibición de publicidad, en cualquier modalidad, para productos con nicotina, principalmente cigarros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp