Tras el robo y feminicidio de Fátima, en la primaria Enrique Rébsamen instrumentarán protocolos para recoger a los alumnos. Así lo dio a conocer Aydé Osorio, directora de la escuela.

“En punto de las 12:30 estamos abriendo para que ustedes ingresen, van a pasar ustedes por sus niños, a sus salones, debidamente identificados, van a traer su credencial para poder pasar por favor”, dijo Aydé Osorio Limón, la directora de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen.

Los papás que no puedan ir por sus hijos deberán asentar por escrito a quien designan esa responsabilidad.

“Los papás que no puedan venir y cedan como en este caso la señora, en el INE de puño y letra van a poner o van a colocar que están cediendo el permiso y la autorización para que la señora fulana de tal retire a su pequeño, van a traer la credencial del tutor, más la credencial de quien lo va a retirar”, agregó la directora.

Esta medida de identificación será temporal. En los próximos días les entregarán un gafete para recoger a los niños... Además, ya no permitirán que los niños abandonen el plantel en caso de que los padres de familia lleguen tarde por ellos, como ocurrió con Fátima.

“Nosotros vamos a resguardar al chico, lo vamos a resguardar aquí en la instancia de la escuela, no al interior, pero les pido por favor que sea lo menos posible, porque después de los 20 minutos se le tendrá que remitir a la estancia correspondiente”, añadió.

En las primarias no existe un protocolo para la entrega de alumnos, según la Guía Operativa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México el gafete sólo es obligatorio para los planteles educativos de educación inicial y preescolar. En el caso de primarias y Centros de Atención Múltiple advierte que los niños que no sean recogidos a más tardar 20 minutos después de la hora de salida por sus padres serán llevados a la agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ubicada en la colonia Doctores. Señala también que el director debe estar informado de los alumnos que regresan solos a casa y deberán portar una credencial que contenga la autorización expresa de la familia.

La falta de un protocolo especial para la salida en las escuelas primarias no exime a las autoridades de ser responsable de los alumnos aun cuando estén fuera de la escuela, así lo advierte el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe...

Hay un principio básico y es que los niños y niñas están bajo custodia del estado cuando están en la instalación escolar, incluso alrededor de la instalación escolar, no es que estén afuera en la puerta y ya no es mi responsabilidad. Segundo, cuando estamos hablando de protección de niñas, niños y adolescentes aplica el sentido común, tú no puedes dejar un niño, una niña solo expuesto en la vía pública. Tiene que ser analizado, identificado y probablemente sean responsables de hechos delictivos porque expusieron a niñas y niños en condiciones de inseguridad", dijo Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América LAtina y el Caribe.