En vísperas de las celebraciones de Día de Muertos, los pequeños comerciantes de Cuernavaca esperan un incremento en sus ventas del 30 por ciento, según información de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la ciudad.
Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope en Cuernavaca, señaló que en esta última semana ya se observa movimiento en las tiendas de abarrotes y otros negocios locales, impulsado por los preparativos de la población para honrar a sus difuntos.
“Estamos listos y preparados para atender la demanda. Esperamos que este año logremos superar las ventas del año pasado”, expresó Bahena Rodríguez, quien destacó que este repunte representa una oportunidad para fortalecer la economía de los pequeños comercios, particularmente afectados en años anteriores.
Sin embargo, el dirigente comercial advirtió sobre el posible impacto de los incrementos en los precios de algunos insumos básicos como la harina y el azúcar, que han subido un 10 y 5 por ciento, respectivamente. Esta situación, explicó, afecta la rentabilidad de los comerciantes, ya que buscan mantener los precios al consumidor para no afectar la demanda, pero ven reducida su utilidad.
Bahena Rodríguez también hizo un llamado a la población para priorizar el consumo en establecimientos locales. “Es fundamental para que exista una economía circular. Al comprar en comercios pequeños, el dinero permanece en la comunidad, situación que no sucede cuando se consume en tiendas de autoservicio”, afirmó.
Los pequeños comerciantes de Cuernavaca confían en que este Día de Muertos representará una temporada de alivio económico, siempre y cuando los precios no se eleven aún más y se logre mantener un flujo constante de consumidores.
