Especialista en asuntos turísticos, quien trabajó durante 15 años en Turismo del Estado de Morelos, docente de la UAEM sobre el tema de turismo, hombre de ética y respeto, gran padre de familia, es Pedro Ávila Neira quien naciera en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1980 y traído a la ciudad de Cuernavaca a los 5 años de edad.
Su padre fue Guillermo Federico Ávila Farías y su mamá Ana María Yolanda Neira Nambo. Don Guillermo fue electricista, era capacitador del IPADE, en el Banco del Atlántico y director de una clínica de asistencia social. Su mamá le ayudaba en los talleres en factor humano y artistas en figuras de cera, siendo además una magnífica ama de casa. Pedro es uno de sus once hermanos: Federico, Ana María, Angélica, Rafael, Celeste, Marisol, Rita, Karina, Miguel, Pedro y Joaquín.
En septiembre de 1985, su papá decidió junto a su familia irse a vivir a Cuernavaca, con motivo del temblor que destruyó a la mitad de la ciudad de México. En su niñez y juventud, Pedro fue repartidor de volantes, cerrajero con la familia Ayala, vendedor de paquetes de telefonía celular, repartidor de folletos de publicidad de los supermercados y de varios de los grandes almacenes de Cuernavaca y después de todo el Estado de Morelos.
Pedro comenzó a estudiar en el Centro Educativo Bilingüe, luego en la escuela Juana de Arco, en el Instituto Latino Americano y la preparatoria en el Colegio Loyola. Se inscribió en la UAEM en la Facultad de Contaduría, Administración e informática y se recibió en el 2004.
Su padre los llevaba por todo Morelos pues don Guillermo era un adorador de las bellezas del Estado. También iban a Morelia, donde una amiga de la familia los llevaba a muchos lugares de Michoacán, en especial a Pátzcuaro, Janitzio durante el “MIQUIXTLI”, también a la Ciudad de México cuando se amplió el zoológico que contaba con especies que nunca había visto tan de cerca y que lo dejaron muy impresionado. Así mismo, los llevaban a Estados Unidos a Los Ángeles y a Disneylandia.  
Conoció a Brenda Gabriela Ocampo Popoca quien fuera su novia durante algún tiempo. Contrajeron matrimonio en 2007 y exclama con felicidad que procrearon dos hermosas hijas: Ana María y Paola de diez y ocho años respectivamente. Desde hace unos años, Brenda, las niñas y él han estado paseado por la Rivera Maya, Mérida que les encantó, Baja California, Guanajuato y Puerto Peñasco, Sonora.
Guanajuato está lleno de historia la que les contaba a sus hijas, pero ellas estaban demasiado pequeñas para entender de lo que estaba explicando, no así su esposa Brenda quien estaba admirada al ver el museo de La Alhóndiga de Granaditas, el Pípila, el Templo de San Cayetano y muchos lugares interesantes. Luego lo admirable de Puerto Peñasco en Sonora.  
Hace poco estuvieron en Los Cabos admirando a las enormes ballenas, las que casi se podían tocar con la mano. En esa agua cristalina por los efectos de las rocas y las corrientes de sus heladas aguas.
Su primer trabajo formal fue en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Morelos durante el sexenio de Sergio Estrada Cajigal Ramírez, primero como jefe de oficina y  después como jefe de departamento. En ese tiempo pasaron de cuarenta y cinco talleres sociales a ciento cuarenta y cinco por todo el Estado.
El programa se encargaba del desarrollo del aprendizaje dentro de los talleres de carpintería, panadería y costura para las jóvenes. Contando con todos los implementos necesarios para cada actividad.
En octubre de 2006 se salió de ese puesto y fue invitado a laborar con don Ángel Ventura Carrera durante el sexenio del gobernador Marco Adame Castillo en la Contraloría de los Servicios de Salud, donde estuvo un año y en abril de 2008 fue llamado a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Morelos como Jefe del Departamento de Promoción, revisando la  carpeta de Tlayacapan  para que llegara a ser “pueblo Mágico”.
Igualmente supervisar los trabajos previos y durante la obra de remodelación de las calles Juan Ruíz de Alarcón e Ignacio Comonfort, siendo Secretario de Turismo Marcos Manuel Suárez Gerard, el que logró que Telmex y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pusieran todo el cableado subterráneo, mientras que los trabajos que se hicieron en el centro de Cuernavaca, ni siquiera se intentó arreglar el cableado por encima de las propiedades como lo hiciera él mismo en la ciudad.
En agosto de 2009, con la salida del Ingeniero Marcos Manuel Suarez de la Secretaría de Turismo, entró como Secretario del ramo Hugo Salgado Castañeda y lo ascendió a Subdirector de Promoción de Cinematografía, donde las dos finalidades de esa dirección eran el promocionar como destino para filmaciones al Estado de Morelos y acompañar a las compañías productoras, durante la realización de telenovelas, comerciales, documentales y películas. La jefa del Departamento era Alicia Castillo.
En 2012 al finalizar el sexenio del doctor Adame,la secretaria era Graciela Dauguet de quien se vuelve su secretario particular. En 2013 sale Gabriela y entra Javier Álvarez Cisneros quien lo nombra Director de Innovación Turística, encargado de la realización de eventos masivos como la presentación en el concierto del tenor Placido Domingo, el evento deportivo “triatlón en Tequesquitengo”, Emmanuel y Mijares en concierto y el más grande y complejo evento que logró combinar fue ”Nuestra Belleza México” con una representante de la belleza de cada estado de la República, las que se presentaron por todo el Estado.
Pedro organizó 2 eventos principales. Uno que se presentó en el Hotel Hacienda San José Vistahermosa y la gran final que tuvo lugar en Jardines de México.
En diciembre de 2014 Jaime Álvarez es removido de Turismo y llega Mónica Reyes Fuch y lo ascienden a Director General de Competividad y Servicios Turísticos. Ahí su trabajo era estar a cargo de los módulos de información turística en las entradas de visitantes al Estado; la recopilación de indicadores turísticos como la ocupación en los hoteles durante las vacaciones, derrama económica y número de turistas durante la semana.
Otro de los principales objetivos era el estar encargado de difundir la reglamentación turística a la que se debían apegar los establecimientos del sector.
Su principal actividad era hacer programas de capacitación para el personal que tenía contacto con el turismo, enseñando lo que es la cultura turística en general; cursos especializados de administración, armado de tarifas de hospedaje y/o paquetes turísticos. “Turismo sustentable”. Hoy en día imparte clases de Factor Humano en la UAEM, privilegiando su comportamiento frente al turista.
A Cuernavaca la comenzó a apreciar como su propia casa. Recuerda del caballito de madera donde lo fotografiaron, de la Banda de Música del Estado en el kiosco del jardín Juárez, del Jardín de los Héroes con su Fuente de Los Leones y otros recuerdos.
Se ha entregado de lleno al estudio y al servicio turístico dentro del Gobierno del Estado durante casi 15 años e imparte clases de turismo en la UAEM. Es un hombre respetado por todo Cuernavaca.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp