Arqueólogo, Maestro en Administración, conocedor del Estado de Morelos, titulado guía de turismo, dueño de un negocio que atrae turistas de Europa y de varios lugares del exterior, ofreciendo visitas guiadas. Nuestro personaje es el señor Ludovic Pech Lefevre, quien nació en Saint Etienne, Francia el 5 de septiembre de 1969. Hombre enamorado de Cuernavaca, se ha convertido en un cronista de la historia de Morelos entregando sus conocimientos sobre México al turismo que él mismo trae a nuestro País.
Estudió Comercio Internacional, Economía Social, Literatura y Letras, en Lyon, Francia. Tomó un diplomado de dos años y terminó una Maestría en Administración.
En1994 llegó a México y comenzó a estudiar español y se puso a trabajar en una empresa francesa llamada “Bureaw Veritas”.
Tomó varios cursos de arqueología en la Escuela Nacional de Arqueología de la Ciudad de México durante dos años e hizo un diplomado y un examen, titulándose como Guía de Turismo. Conoció a Eleonora Isunza Gutiérrez en el aeropuerto de Lyon, quien le fue presentada por un amigo de ambos, también de esa ciudad. Se hicieron novios y se casaron en 1996. La boda tuvo lugar en La Hacienda de Cortés en Cuernavaca.
Ludovic y Eleo, como todos le dicen, estuvieron juntos en la escuela y de 60 estudiantes que cursaban para ser guías, sólo pasaron quince alumnos. Entre ellos, Eleo se llevó el primer lugar y Ludovic el segundo.
En 1997 se cambiaron a Cuernavaca, donde vive la mamá de Eleo y junto a la casa construyeron su morada y abrieron una agencia de visitas guiadas. Al principio fue muy difícil echarla a andar, pero después de tres años de ardua lucha, lograron el reconocimiento oficial de parte del gobernador interino, Jorge Morales Barud.
Hubo una baja de turismo con motivo del problema de la Torres Gemelas en el 2001, lo que propició la falta de turistas en todo México y fue resentido por su negocio Visitas Guiadas.
Entre 1977 y 2001, desarrollaron “La Ruta de Zapata”. Ludovic se extrañó que nadie estaba interesado en mostrar algo tan importante para la historia de México que era la Ruta que siguió  Zapata en su medio dentro del Estado de Morelos, hasta que él se dio cuenta que lo que  pasaba era que los grandes capitales, aún le temen a la memoria del Caudillo del Sur.
Sin embargo se impulsó este recorrido y los museos que existen en los pueblos por donde Emiliano Zapata Salazar comenzó a luchar en la Revolución Mexicana, como Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca.
Como ya dijimos, en ese tiempo el turismo extranjero dejó de venir a México, por lo que cambiaron de giro y abrieron un negocio de “Organización de eventos”, el cual daba servicio a bodas y ceremonias de lo más selecto de la ciudad.
A pesar de la ausencia de turismo, Ludovic continuó con su actividad en la compañía de turismo llamada “Luvel Tours”, que está dedicada a traer grupos del extranjero, en especial de Europa, interesados de la historia de México.
Por ser tan cara la publicidad turística, les ha funcionado el que sus clientes lo recomienden y se comuniquen con él para organizar estos históricos paseos. Con motivo de esta publicidad personal al ser recomendado, llegan a visitar México pidiendo que él sea su guía.
Su padre fue el fundador de los negocios llamados  Pos Venta. Ludovic tiene un hermano que se llama Laurent, quien vive en Vichy, Francia y trabaja en el negocio de bienes raíces.

Su papá falleció a los 49 años de edad y su mamá vive en Lyon. Nos cuenta que la relación con ellos siempre ha sido muy agradable, continúa diciendo que Lyon es una ciudad que fue formada por los romanos. Está edificada  al costado del Río Rhone y del Saone, en el año 43 antes de cristo.

Los grandes Chefs de Francia provienen de Lyon, ciudad llamada, La Capital de la Gastronomía. Por ejemplo, el “Chef Bocuse” quien es reconocido como el mejor Chef del mundo nació en Lyon. También ahí nacieron los hermanos Lumiere, quienes inventaron el cinematógrafo. La ciudad fue nombrada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
De los viñedos más famosos que hay en Francia, en Lyon se encuentran las más importantes de las seis regiones de los mejores vinos de Francia. Entre ellos, el Cote du Rhone, el Beaujolais y el Bour Rogne.
A los 21 años hizo su servicio militar en Nimes, donde se encuentra un teatro romano y el famoso puente Gard. Y así nos hace una amena descripción, como buen arqueólogo, de casi todos los lugares interesantes donde ha vivido en Francia.
Dentro de su trabajo ha conocido casi toda la república mexicana y nos explica que para él es esencial conocer  el lugar, las costumbres de su gente, sus artesanías, su cultura y la historia de cada uno de los lugares a donde lleva a sus grupos.
Añade que le intrigó mucho que en la Escuela Nacional de Antropología, la mayoría de las personas que ahí estudiaban, parecían hippies. Al llegar le dieron una calurosa bienvenida, que contrastó con la de los franceses que son más formales.
Uno de las anécdotas que nos cuenta, es cuando llegó el Presidente de Francia, Jacques Chirac de visita a México, le dieron un tour por toda la Ciudad, llevándolo junto a su comitiva y él tuvo el gusto de saludarlo personalmente. Este recuerdo siempre lo emociona.
Cuando pasaron el examen de los futuros guías, se felicitaron entre sí y se preguntaban con quién iba a trabajar. Él contestó que con los franceses y los estudiantes le replicaron en coro. “A esos te los regalamos por sangrones”. Después me enteré del porque se pensaba así de mis paisanos, que hasta a mí me llegaron a parecer pesados, nos dice burlonamente.
Ludovic siempre trata de mejorar sus propios tours y continuamente está viajando por todo Morelos, descubriendo nuevas rutas que mostrar a sus clientes. Por ejemplo el terremoto de septiembre, donde se destruyeron monumentos coloniales e iglesias de hace casi 500 años. En especial la ciudad de Jojutla, la cual quedó completamente destruida junto con otros lugares que se incluyen dentro del tour de la Ruta de Zapata.
Gran amigo. Trabajador incansable, colaborador junto a su esposa Eleodora Isunza en actividades fílmicas llamado Planeta, donde producen cortometrajes, no descuida su agencia de visitas guiadas, llamada Ludel Tour, además de ser parte del trabajo al que se dedica con su mujer Eleo, quienes tienen el negocio de la organización de eventos sociales de alta calidad, encargados de la ceremonia completa.
Ludovic Pech Lefevre se ha ganado el cariño, el respeto y el reconocimiento de la ciudadanía por la entrega total a su trabajo y al servicio de sus actividades en beneficio del Estado de Morelos.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp