Licenciado en Derecho, periodista, colaborador en el Senado de la República, trabajó para dos gobernadores y para un presidente municipal, enamorado de sus tres hijos, apasionado del beisbol y del futbol y un gran cuernavacense es Arturo Serrano Rodríguez, quien nació en Taxco de Alarcón, Gro. El 8 de octubre de 1955. Su papá se llamaba Rafael Serrano Alemán y su mamá era Rafaela Rodríguez Mena. Su padre era tornero en la compañía Asarco, la cual después se llamó Industrial Minera México, S.A. de Germán Larrea. La mamá de Arturo era ama de casa y abrió un negocio de telas. Dicha mercancía la compraba en la fábrica Textiles Morelos en Cuernavaca.
Recuerda que por 1961 sus padres lo llevaron al mar y al meterse a Caleta salió muy sorprendido de que el agua sabía a pura sal y no faltaron las risas de sus papás. Su papá era un aficionado de casi todos los deportes y lo llevaba a los hexagonales de futbol en el Estadio Olímpico Universitario y cuando vio el Estadio Azteca quedó muy impresionado.
Iban a ver los juegos del Zacatepec al Estadio “Coruco Díaz” y en México, lo llevaba al parque del Seguro Social a ver ganar al equipo de beisbol los Diablos Rojos del México. Casi siempre había pique entre “el México y el equipo de los Tigres.
Sus vacaciones eran en el D. F. a ver partidos de beis y futbol y al doctor para que checara a su mamá. Se acuerda de haber visto las manifestaciones de los estudiantes del 68 y su padre salvó a un muchacho que se querían llevar al cuartel, diciendo que era su sobrino y acababan de llegar de Taxco.
Llevaba a sus hijos por muchas ciudades de Estados Unidos y en un viaje a España fueron a ver a Hugo Sánchez en el Rayo Vallecano y a Luis García en el Atlético de Madrid. Les gustaba ir a ver las peleas de la lucha libre en la Arena Isabel para apreciar al Santo, a Blue Damon y a muchos otros luchadores.  
Las primeras letras y la preparatoria las hizo en Taxco y prefirió irse a la Ciudad de México a cursar sus estudios superiores, pues estaba convencido que no había un centro de estudios más importante que la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estudió la carrera de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM. Cuenta con orgullo que pertenece a la generación 1975-1979.
Continuó estudiando leyes en la Ciudad de México en el Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional, llamado ICAP, en el que se recibían cursos anuales de once meses por todo el País, en la generación 1979-80 y eran 125 jóvenes de todos los estados. El curso se dividía en cinco bimestres y el último mes se dedicaba a un ciclo de conferencias que eran impartidas por un grupo de importantes políticos de relevancia nacional.
Al terminar el curso, el Director del ICAP: Víctor Manuel Barceló le dio una carta de recomendación para el Secretario General del Gobierno del Estado de Morelos, el licenciado Fausto González Hernández, siendo Gobernador el doctor Armando León Bejarano.
El licenciado González lo recibió y lo envió a hacer una prueba, junto con otras veinte personas, para contratar a cuatro promotores para la coordinación y Televisión Rural de México y en 1980 entró a trabajar al Gobierno del Estado.
Llegó a Cuernavaca en 1977 e iba todos los días a la UNAM en el turno vespertino, en un camión que salía al costado del Parque Revolución a la una y regresaba a las 8 de la noche. El pasaje costaba 12.50. El era el último pasajero en llegar a su casa.
Vivía en la calle Abasolo y se iba caminando. Esta casa era de su abuelita y sus padres seguían viviendo en Taxco. Arturo es el mayor de ocho hermanos: Georgina, Benjamín, Margarita, Elvira, Sara, Guillermina y Rafael.
Georgina está jubilada después de trabajar 35 años en el Banco de Comercio en Taxco; Benjamín, trabaja para el Ayuntamiento de Taxco; Margarita es ama de casa y vive en Temixco, Elvira es Contador Público, egresada de la UAEM y tiene una exitosa carrera como tal en la Ciudad de Taxco. Arturo la admira por su  inteligencia y bondad y tienen una cercanía muy especial; Sara también es Contador Público ´por la UAEM, está casada y vive en Cuernavaca; Guillermina está jubilada por el Congreso del Estado de Morelos y vive en Temixco y Rafael es administrador de la Cruz Roja en la misma ciudad.
Arturo conoció a Janet Esther Vázquez Rodríguez en 1984, cuando era Secretario Particular del Presidente Municipal, Sergio Figueroa Campos. Janet Esther hacía su servicio social en la tesorería, se hicieron novios y en noviembre de 1986 contrajeron nupcias. Tienen 2 hijos: Arturo y Rafael. Su hijo Arturo es maestro de periodismo, egresado de la Escuela Carlos Septién García y actualmente es Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jiutepec.
Rafael es licenciado en Mercadotecnia, egresado de la Universidad La Salle, trabajó en la Cruz Roja de Morelos y acaba de poner su renuncia por un nuevo trabajo. La esposa de Rafael trabaja en la Delegación Estatal del ISSSTE. Anteriormente fue Directora de la Biblioteca del Parque Melchor Ocampo y desde hace unos años, es responsable del Centro Cultural de la Delegación del ISSSTE. Cada vez que Arturo habla de sus hijos lo hace con tanto cariño como si fuesen las únicas personas que habitan en este mundo.
 En octubre de 1981, el Director de Relaciones Públicas y Difusión del Gobierno del Estado. El licenciado Teodoro Lavín León, lo nombró subdirector de esa dependencia y al terminar el sexenio del doctor Bejarano, pasó a ser Jefe de Prensa de la campaña al Senado de la República del Licenciado Antonio Riva Palacio López y también para la campaña para presidente municipal del ingeniero Sergio Figueroa Campos. Terminando las campañas, don Antonio le comentó que no lo podía llevar al senado, porque sólo tenía derecho a dos colaboradores y ya los había nombrado. 
Sergio Figueroa lo llamó a ser jefe de prensa en 1983. En marzo de 1985, al día siguiente en que don Antonio Riva Palacio fue nombrado Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, quien le dio el cargo de subdirector de giras y eventos especiales del Senado de la República. Ese nombramiento le dio la oportunidad de hacer 29 viajes al interior del País con el grupo de reporteros que hacían la cobertura de la gira de trabajo. Después fue jefe de prensa de su campaña para gobernador y Director General de Comunicación Social.
De 1993 a 1994, fue Secretario General del H. Ayuntamiento con el presidente Luis Flores Ruíz. Actualmente trabaja en la delegación estatal del ISSSTE, como jefe de la unidad al derechohabiente y comunicación social.
Don Arturo Serrano Rodríguez es un hombre de principios, cuya distinción es la ética que ha sabido trasmitir a sus hijos. Arturo es querido y respetado por toda la sociedad cuernavacense.
Foto: Don Arturo Serrano Rodríguez entre sus amigos: José Martín y Valentín Durán. Don Arturo Serrano Rodríguez en su hogar.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp