El fiscal general de Morelos, Uriel “N”, continuará detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, luego de que un Juez de Control calificó como legal su detención y le dictó prisión preventiva.

Ayer por la madrugada concluyó la audiencia de Uriel “N”, quien quedará detenido en el Reclusorio Sur como medida cautelar que fijó el juez, quien consideró necesaria la medida cautelar ya que existían riesgos de que obstaculice la investigación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada en contra de Uriel “N”, por su probable participación en el delito de Retardo de Justicia.

Al respecto, Rodrigo Ugalde, abogado del fiscal, señaló que está en desacuerdo con la vinculación a proceso y la prisión preventiva como medida cautelar dictada por el Juez de Control, ya que la investigación no está en manos Uriel “N”, por lo que argumentar que podría intimidar a testigos u obstaculizar la investigación, no tiene sentido.

Consideró que es un hecho inédito porque no se tiene en cuenta el amparo ni el fuero constitucional del que goza el fiscal, por lo que ahora analizarán la situación y determinarán si presentarán algún recurso.

Al término de la audiencia, que se extendió por ocho horas, Uriel “N” regresó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México en donde permanecerá, por lo menos, hasta la siguiente audiencia que se programó para el jueves 7 de septiembre.

Incertidumbre por ausencia

Debido a que la Ley no prevé la ausencia temporal derivada de una situación como la que se encuentra el fiscal general de Morelos, Uriel “N”, se deberá analizar la situación para determinar qué sucederá con la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La Ley Orgánica de la Fiscalía y su reglamento contemplan, en el Capítulo XVI, referente a las suplencias, en su artículo 133 que, en caso de ausencia temporal, la persona titular de la Fiscalía Regional Metropolitana ejercerá todas y cada una de las facultades del fiscal a general, bajo la figura de suplencia por ausencia. 

En caso se ausencia absoluta, “este será suplido por la persona titular de la Fiscalía Regional Metropolitana en términos de los artículos 21 y 75 de la Ley Orgánica; hasta en tanto no se declare por órgano jurisdiccional la ausencia definitiva del fiscal general, la persona titular de la Fiscalía Regional Metropolitana ejercerá todas y cada una de las facultades del fiscal general en su carácter de encargado de despacho”.

Como se recordará, Carlos Andrés Montes Tello, es el fiscal regional metropolitano, y ha quedado al frente la FGE, de manera temporal.

Cabe mencionar que en caso de que un órgano jurisdiccional declare la ausencia definitiva, el titular del Poder Ejecutivo deberá elaborar una terna de candidatos y enviarla al Congreso, en donde deberán elegir por mayoría de votos, al menos las dos terceras partes, a una persona.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp