Cuernavaca, MORELOS.- La descentralización de algunos de los servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), como el de Apoyo a Migrantes, transparenta los mecanismos y evita que personas cobren por programas que son gratuitos, dijo su titular Blanca Estela Almazo Rogel.
Al suscribir acuerdos de colaboración en materia de Atención a Migrantes con los municipios de Tlaltizapán y Jojutla, Almazo Rogel destacó que un compromiso de este gobierno ha sido que las personas ejerzan sus derechos de manera transparente y clara.
Explicó que con este convenio, séptimo y octavo que se firma en un año, los ayuntamientos pueden realizar de manera directa y desde su lugar de origen trámites para aquellos morelenses que viven fuera del país y han retornado o sus familiares que se encuentran en el estado.
Comentó que entre estos servicios están los apoyos para la obtención de pasaportes para hijos de morelenses nacidos en el extranjero, traslado de cuerpos de paisanos fallecidos en el extranjero, apostille para la validación de documentos y gastos funerarios, entre otros.
En Tlaltizapán, donde además entregó tres pasaportes a hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y que ahora retornaron al estado, Almazo Rogel precisó que con estas acciones se avanza en la regularización para que puedan ejercer sus derechos.
Ante los alcaldes de Tlaltizapán, David Salazar, y Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, la secretaria recordó que en los últimos 12 meses se han gestionado ante la embajada de Estados Unidos 170 pasaportes de igual número de menores, de los que se han entregado 139.
En su turno, los alcaldes calificaron como muy positiva la firma de los convenios, ya que además de descentralizar este servicio en sus respectivas oficinas podrán atender a estos migrantes que principalmente se han concentrado en Estados Unidos.
Los municipios con los que ya se firmó este convenio son Temixco, Tetela del Volcán, Yautepec, Temoac, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Jojutla.
En su intervención la secretaria además invitó a las autoridades a promover la creación de Migrantes para fortalecer la comunicación y promover acciones a favor de las familias morelenses y facilitar programas como 3X1, para la construcción de infraestructura.

Soporte
El año pasado, los migrantes enviaron a través de remesas más de lo que la Federación presupuestó para los municipios

264 mil morelenses viven en Estados Unidos

550 mdp enviaron en 2015

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp