El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía política utilizada tanto por Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los de Acción Nacional (PAN) para realizar escuchas. El Jefe de Estado sostiene que fue un aparato utilizado contra los opositores del sistema.

 

 

López Obrador lo dijo cuando se le preguntó si ya pudo leer su propio archivo. Dijo que todavía no. El dirigente de izquierda ha sido en los últimos al menos 18 años un fuerte opositor de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

–No. Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto –dijo cuando se le preguntó si había visto ya su expediente.

“Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó de inmediato.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad.

Ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema. Se cree que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo por la guerra contra el crimen organizado, pero organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuviera de acuerdo con el Gobierno en turno.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp