CUERNAVACA, MORELOS .- A partir de este mes, productores del Programa Orgu-Yo Morelos participarán en el ya tradicional Mercadito Verde Morelos (MVM), en el Parque Barranca Chapultepec, con el propósito de ampliar la oferta de bienes y servicios a los visitantes y contribuir a la reactivación de la economía.
Mónica Elena Flores Ceniceros, directora de Coesbio, de Desarrollo Sustentable, informó que en la próxima edición del mercado, el 16 de octubre, se sumarán 25 marcas de Orgu-Yo Morelos.
El número de expositores aumentará a casi 100, todos distribuidos en las seis categorías de productos en las que se divide el mercado: productos orgánicos y agroecológicos; soluciones ecológicas; productos locales; terapias alternativas; arte y diseño local y alimentos de consumo inmediato.
Dijo que, a pesar de que el número de ediciones mensuales pasó de una a dos, la respuesta de la gente ha sido constante y, en lo que va del año el acumulado de visitantes durante los domingos en los que se lleva a cabo la actividad comercial es de 32 mil personas, y la derrama económica entre los participantes en el mismo periodo, se estima en 1.4 mdp.
También destacó que ambos grupos de productores se retroalimentarán con capacitación mutua sobre uso y manejo de los recursos naturales y manejo de marca y acceso a financiamiento, por ejemplo.
El director general de Orgu-Yo Morelos, Leopoldo Ortega Rosales, informó que además de contar con un espacio de promoción permanente en el MVM, esta alianza busca el fortalecimiento en los modelos de negocio de los productores, acceder a capacitaciones e intercambio de experiencias a fin de impulsar su desarrollo empresarial.
Crecimiento
El MVM se ha posicionado como un espacio que promueve entre la ciudadanía la producción y el consumo responsable, así como hacer conciencia en la ruta de un producto, desde su origen hasta su destino final.
Al corte del mes de septiembre, se han recibido 32 mil 232 visitantes y generado una derrama económica de un millón 447 mil 706 pesos en beneficio de las familias.
Informe. Leopoldo Ortega, director de Orgu-Yo, y Mónica Flores, directora de Coesbio.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
