Por primera vez, los artistas plásticos se suman al festival cultural más importante de Morelos con una exposición colectiva en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” sobre su interpretación o relación con la comida. 

La exposición se titula “Gastronómica” y fue inaugurada ayer por la tarde en el contexto de la celebración de la 12ª edición del Festival Sabor es Morelos, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

El cocurador de la muestra, Cristo Contel, informó que 30 artistas participan con su reinterpretación del mundo gastronómico en la galería del Cubo, localizada en el sótano del espacio cultural. 

Explicó que, por ejemplo, Ale Souto, brasileño radicado en Morelos, presenta un “autoretrato”, elaborado con empaques de alimentos, con el que reitera que el ser humano es lo que come. 

Elizabeth Ross participa con una instalación colgante, gigante, que tituló “La lluvia de todas mis mañanas”, inspirada en la mazorca del maíz, y Lalo Luga impacta la vista con un lienzo gigante que puede interpretarse con su versión de “La última cena”, en un estilo muy depurado del autor. 

“Toda la exposición gira en torno a la comida”, reiteró Contel al señalar una enorme balanza que, carga pilas de mantequilla y kilos de azúcar, para recordar al espectador el impacto negativo que los excesos en el consumo de estos dos alimentos tienen en la salud. 

Cristo Contel refiere que, con motivo de la muestra, el artista Daniel Lezama retomó la práctica de pintar con modelo en vivo en lugar de fotografía y el resultado enriquece la muestra con una pieza muy realista. 

Destacó que la revelación de la exposición es Julián Obed, un joven ilustrador morelense, que utilizó directamente uno de los muros de la sala para mostrar su versión sobre la vida de los cocineros y los meseros. 

Agregó que “Gastronómica” es importante porque representa un espacio más en el que los artistas pueden mostrar su trabajo al público y, que mejor que hacerlo en el Museo de Arte Contemporáneo. iMuseo morelense. Diversos artistas se sumaron al Festival Sabor es Morelos.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp