Cuernavaca, MORELOS.- Este año el porcentaje de donación de sangre altruista disminuyó al uno por ciento (1%), informó Juan José Orellana, titular del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
Lamentó que en Morelos no exista una cultura de donación de sangre y la que se obtiene es por reposición; es decir, aquella que se solicita a las personas que van a ser sometidas a una cirugía o a algún tratamiento.
“Antes de la pandemia por COVID-19 el porcentaje de donación altruista era bajo, pero en 2020 cayó a tres por ciento de la sangre que se dona, lo que significa que el 97 por ciento es donación por reposición. Ahora, en lo que va de este año, menos del uno por ciento de la sangre es donación altruista, lo que significa una reducción considerable”, señaló Juan José Orellana.
Consideró que de mantenerse la tendencia podrían existir problemas en el abasto de sangre; ante el panorama, hizo un llamado a la población para donar sangre de manera altruista.
Informó que existe el programa ‘El banco va hacia ti’, que consiste en trasladarse a los municipios, para que la población no tenga que viajar a Cuernavaca para donar.
Descartan repunte
Daniel Madrid, director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, informó que el número de casos de COVID-19 no ha presentado un repunto, como se esperaba; no obstante, la población debe seguir con las medidas preventivas con la finalidad de mantener la tendencia a la baja.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
