CUERNAVACA, MORELOS.- Socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se reunieron con el jefe del SAT para plantear temas fiscales que inquietan a empresarios.

El presidente del organismo, Jorge Mátar Vargas, informó que el principal tema que abordaron con Osvaldo Santini Quiroz fue el poco margen que tienen para deducir impuestos.

El empresario explicó que aunque la ley contempla conceptos que pueden ser deducibles, muchos tienen tasa cero, como las colegiaturas o el medicamento.

"Ello deja a la Iniciativa Privada poco margen al término del ejercicio fiscal y de la balanza comercial anual para lograr devolución de impuestos", agregó.

Una opción de la cual hablaron fue que el SAT aumente la base tributaria para que, con mayor número de contribuyentes, considere disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).

Mátar Vargas indicó que Santini Quiroz fue receptivo y dijo que las analizaría.

Sin embargo, expresó que no todo el comercio informal evade el pago de impuestos y conminó a los empresarios a colaborar activamente con el programa de regulación de unidades económicas.

Representantes de empresas exportadoras pidieron al jefe del SAT que analice la devolución y certificación del I. V. A. y ciertos aranceles que pagan, tema del que el funcionario tomó nota.

Sin embargo, anticipó que es un tema vinculado con la condición de los tratados de libre comercio, los cuales están fuera de la competencia de la autoridad hacendaria mexicana.

El encuentro fue gestionado directamente por la dirigencia de la Canacintra nacional para que el administrador del SAT escuchara la inquietud de los industriales en Morelos.

Tuvo carácter privado y sólo asistieron 30 invitados, entre ellos, representantes de las manufactureras más importantes en la entidad, y líderes de otras cámaras y organismos camarales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp