Alejandro Enríquez Hermida, el único integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado (SEA), dejó el cargo de forma anticipada a la conclusión de su periodo, el próximo mes de mayo, y el combate de la corrupción en Morelos se quedó sin la participación de los ciudadanos.

Debido a que actualmente Enríquez Hermida ocupaba el cargo de presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Coordinador del SEA, sus integrantes sesionaron ayer de forma extraordinaria para nombrar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas Díaz, en su lugar.

Como se había informado, Alejandro Enríquez era el único comisionado del CPC vigente, de los cinco que protestaron en el cargo en mayo de 2019, y cuyos espacios permanecen vacantes porque el Congreso del Estado no ha atendido la designación de nuevos comisionados.

En la organización legal del SEA, la presidencia del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Coordinador, ambos integrados por los titulares de las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción: Comité de Participación Ciudadana (CP), Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de la Contraloría,

Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el representante de los contralores municipales, es por prelación en ese orden y en estos momentos la ejercía el CPC.

Blas Cuevas, titular de la ESAF, consideró que la inexistencia del CPC no afectará la operación del SEA porque los trabajos seguirán su curso con sesiones abiertas y públicas que los ciudadanos pueden seguir.

Señaló que parte de la labor que tienen los integrantes del Sistema es que todos los recursos públicos se ejerzan con transparencia y puedan ser fiscalizados.

Como ejemplo, dijo que como resultado de ese trabajo, próximamente la ley obligará a todas las entidades de gobierno a hacer públicos sus padrones de proveedores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp