CUERNAVACA, MORELOS.- Para la próxima Legislatura, las fuerzas políticas en el Congreso local se reducirían de 10 a solo 8, de acuerdo a proyecciones hechas con base en los resultados de la elección del pasado domingo y, aunque Morena será la primera minoría, requerirá de un aliado para hacerse del control político. 

Tras la elección de 2018, Morena, PES, PT, MC, PAN, PRI, PRD, PH, PSD y PNA se repartieron las 20 curules disponibles; 12 ganadas directamente en urnas por los tres primeros con la coalición “Juntos Haremos Historia”, y ocho en la distribución de las plurinominales, que por una acción afirmativa de las autoridades electorales favoreció a mujeres. 

Aunque el PVEM había conservado el registro, no tuvo lista de plurinominales, y el PSD se quedó sin representante en el camino, con la expulsión de Naída Díaz Roca, que terminó en la bancada del PRD. 

Para septiembre
La proyección para la integración de la LV Legislatura la encabeza nuevamente Morena, seguido por un resurgido PAN; un MC que se fortaleció, junto con PNA; PRI y el PT, que alcanzaron a sobrevivir; así como de los emergentes que mantendrán el registro: Redes Sociales y Morelos Progresa.

Lo anterior, según los porcentajes de votación al Congreso que reflejó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero falta que estos sean calificados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y que se analicen todos los criterios bajo los cuales serán asignadas las diputaciones plurinominales, por lo que es solo una proyección.

PRD, PES, PSD, Humanista y el resto de los partidos que no fueron señalados en la nota estarían perdiendo el registro estatal, al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados, según la ley en material electoral y de partidos políticos. 

Aunque Morena sería la primera minoría en la LV Legislatura con 6 diputados, requeriría de al menos un diputado aliado para romper la mayoría calificada que representarán el resto de los diputados, y obligar con ello a que todas las decisiones pasen por su aprobación. 

En la legislatura que está por concluir, Morena llegó como la primera minoría, pero nunca logró tener el control.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp