CUERNAVACA, MORELOS .- La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) considera que el Estado y los municipios deben mantener la aportación económica a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el beneficio que la institución brinda a la población en general. 

El actual representante estudiantil, César González Mejía, recordó que la institución educativa tiene presencia física en al menos 20 de los 36 municipios y servicios académicos para todos. 

“Vale la pena que los municipios le entren a la educación superior, porque esta universidad no atiende solo a 40 mil estudiantes, sino a todas las familias a las que saca y ha sacado adelante”, declaró. 

Ante la invalidez del Impuesto Adicional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019, González Mejía considera que la contribución podría ser replanteada legalmente en las leyes de ingresos de los municipios, con una nueva figura que no sea motivo de controversia. 

Recordó que municipios, como Jiutepec, se aprovecharon “de un vacío legal” para echar abajo la contribución, establecida originalmente como un sobreimpuesto y causal de la controversia constitucional. 

Sin embargo, apuntó que es un tema del que la ciudadana debe estar consciente; de lo importante que es mantener la máxima casa de estudios. 

Reconoció la existencia de recelo por las “heridas frescas” que hay sobre el uso y la administración del presupuesto, en alusión a los señalamientos contra el ex rector Alejandro Vera Jiménez. 

Reconocen transparencia

Pero hoy día, el líder estudiantil aseveró que la actual Rectoría maneja con transparencia el dinero y la UAEM es la única que no tiene observaciones por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), y hay un plan de austeridad. 

Sin embargo, ante la prevalencia de la insuficiencia de los recursos, los estudiantes son los que se ven afectados con la limitación de servicios, prestaciones y programas, como el de intercambio escolar. 

El representante dijo no conocer el monto económico que le significaba a la UAEM el Impuesto Adicional -un importe poco transparentado-, pero que en 2019, cuando fue cancelado, solo había sido aportado por Emiliano Zapata, Temoac, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, según la versión que el propio rector dio tras conocerse la invalidez del impuesto. 

Recursos. El  presidente de FEUM, César González, pretende que los municipios aporten recursos a la Universidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp