El 2º Festival Maíces Nativos de Morelos, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y, en esta ocasión, por el gobierno de Atlatlahucan, que será el municipio sede, se realizará los días 27 y 28 de septiembre.
El festival tiene como objetivo servir de incentivo para que más personas del campo se involucren en el rescate y conservación de las diferentes variedades de maíz identificadas en Morelos, sobre todo en los municipios que se ubican en el corredor de la Reserva Natural Protegida Chichinautzin.
En el anuncio del festival, el titular de la delegación de la Sader, José Luis Arizmendi Bahena, dijo que este esfuerzo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores se programa en el contexto del Día Mundial del Maíz, el 29 de septiembre.
Recordó que en Morelos en los últimos años se ha dado prioridad a un programa de rescate a partir de la tipificación de los maíces nativos en la comunidad de Santa Catarina y su potencial productivo en toda la zona alta de Morelos.
Como resultado de ese trabajo, señaló que los productores que han entrado al programa han logrado fortalecer sus cultivos y aumentar el rendimiento de las cosechas hasta un 100%.
La presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, destacó que el evento será un festival de tradición popular y gastronómica que se hilvanará con la cartelera cultural que el municipio tiene prevista a partir del 15 de septiembre y hasta la celebración del Día de San Miguel Arcángel, el 29 del mismo mes.
