Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, dijo ayer que no hay cambios en la fórmula del Fondo de Rescate a municipios; la menor cantidad será para atender pago de laudos y la mayor para obra pública.

Precisó que el Comité Técnico del fondo no ha recibido propuesta de cambio, como anunció su homólogo del Trabajo, Francisco Santillán, la semana anterior.

Santillán dijo que es necesario que, por lo menos este año, la mayor cantidad de recursos del fondo sea destinada para pagar laudos, ante el volumen de solicitudes que los presidentes municipales presentaron en la convocatoria 2017.

Sin embargo, el secretario de Hacienda puntualizó que no se conoce de la propuesta, por lo tanto, se mantiene la fórmula 40-60 que establece el Reglamento del Fondo, con la que el techo financiero para negociar y pagar laudos es de 64 millones de pesos y 96 millones para obra social.

Durante su primer año el Fondo de Rescate de los Municipios (Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal, su nombre oficial) cuenta con 164 millones 288 mil pesos, equivalentes al 2 por ciento de las participaciones federales para los municipios en 2017, especificadas en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado en 8 mil millones 214 mil 407 pesos.

Para efectos informativos, la cifra ha sido cerrada en 165 millones, de los cuales 66 serán para atender el pago de demandas laborales con fallos a favor de los trabajadores y que mantienen en riesgo de destitución a los presidentes municipales por incumplir con el pago.

Michel Luna descartó que ya se tengan listos los primeros pagos, al referir que el Comité Técnico continúa en la etapa de revisión de los expedientes de las solicitudes recibidas.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp