CUERNAVACA, MORELOS.- Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, lamentó la difícil situación que enfrentan los municipios para este cierre de año, siendo Puente de Ixtla el que se encuentra en una situación de riesgo, por la falta de recursos económicos.
“Desafortunadamente el cierre de año está siendo complicado económica y financieramente, no solo para los municipios, sino para todos los estados y por supuesto que preocupa la situación de los ayuntamientos”, declaró.
El encargado de la política interna, recordó que algunos municipios solicitaron adelantos de participaciones y deben reintegrar ese recurso, lo que los ha hecho que aprieten mucho financieramente este fin de año.
Aseguró que el Gobierno del Estado está tratando, en la medida de sus posibilidades, de apoyar, aunque reconoció que la situación es muy complicada porque “el Gobierno del Estado ha estado trabajando con un déficit generado por la reducción de las participaciones federales, tratando de encontrar una solución junto con los municipios”.
Ojeda Cárdenas, aseguró que son varios los municipios con problemas financieros, pero el caso más preocupante es el de Puente de Ixtla cuya deuda y déficit es muy elevado, “derivado de la división territorial que tuvo con Xoxocotla le hizo que perdiera el 40 por ciento de sus ingresos, pero que se mantuviera con el cien por ciento de su deuda, lo que hace complicada su situación”.
Aseguró que la falta de recursos ha ocasionado que los presidentes municipales no puedan cumplir con la totalidad de sus compromisos, lo que ha ocasionado que algunos órganos jurisdiccionales emitan órdenes de arresto contra los ediles, “entendemos las presiones económicas, pero es importante encontrar una solución”.
Por último, el secretario de Gobierno de la entidad reiteró que existen necesidades en todos los municipios, pero trabajan, principalmente, con Puente de Ixtla al ser quien tiene más complicaciones para este fin de año.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com