CUERNAVACA, MORELOS.- La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León Hernández, se deslindó de la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en este estado.
La representante del ahora organismo autónomo reconoció que el trabajo debe ser revisado con urgencia ante el clima de violencia feminicida que registra la entidad, debido a que en este momento no todos los involucrados están cumpliendo con las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que se atienda el problema.
Dijo que al Instituto de la Mujer le corresponde alimentar la base de datos para generar estadísticas que permita atender la situación, sin embargo, precisó que son las dependencias de Gobierno, como la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras, las responsables de alimentar la base, y no lo están haciendo con el rigor que se requiere.
También argumentó que desde que ella dejó el cargo honorífico de secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres –para asumir la dirección del IMEM-, ha estado acéfalo y eso ha impedido el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y acciones.
De igual manera, acusó que los municipios, sobre todo en los que está vigente la AVGM, tampoco han cumplido con la designación de las responsables para dar continuidad al trabajo, ni en la asignación de recursos económicos.
León Hernández añadió que, aunque la ley precisa que las y los servidores públicos no pueden ser omisos, tampoco hay claridad en cuál es el nivel de competencia que cada funcionario del gobierno estatal tiene en la atención a la AVGM y eso advierte una falta de compromiso real para dar solución al problema.
Ante las críticas de las que ha sido objetivo por diversas colectivos de mujeres por la falta de resultados, la directora del IMEM dijo el tema amerita una mesa de diálogo en la que se reconozca cual es el nivel de responsabilidad del instituto y cuál el de otras autoridades.

Causas. Flor Dessiré León señala varios factores por los que la AVGM no está funcionando.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp