Cuernavaca.- La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, desmintió que corresponda a este instituto dictar la ruta que el Congreso debe seguir para cubrir vacante. 

En todo caso, dijo que podrá emitir su opinión sobre la polémica cuando una autoridad electoral se la requiera, no antes. 

Lo anterior, luego de que el pasado lunes, la representante del PES, Mirna Zavala Zúñiga, objetó la inclusión en el orden del día de la sesión, abierta desde el pasado 20 de abril, y suspendida por falta de quórum, de un acuerdo parlamentario mediante el cual, el PRI solicitaría que se llame a Roberto Yáñez Moreno, para que proteste en el cargo. 

La diputada pidió a sus homólogos que se respete el marco jurídico que, desde su punto de vista, señala que corresponde al Impepac decir qué candidato debe ocupar la curul vacía. 

Mireya Gally se dijo respetuosa de la autonomía del Congreso y de sus integrantes, a quienes corresponde exclusivamente, tomar dicha decisión. 

Si esa decisión es combatida ante tribunales, por el motivo que sea, y como resultado de esto, un tribunal, en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, dijo, requiere al Impepac que emita su opinión sobre los perfiles registrados por el Partido Morelos Progresa que podrían cumplir los requisitos para formar parte de la LV Legislatura, solo así la institución podría dictar alguna ruta. 

“Nosotros somos un órgano electoral; sin embargo, no nos podemos meter en la vida interna del Congreso, sería intervenir en su soberanía y autonomía. Valdría la pena que se agotaran todos los recursos jurídicos para definir el camino a seguir para designar al diputado”, sostuvo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp