CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, negó la existencia de corrupción en el procedimiento por el cual una jueza de Morelos cumplió con la entrega de dos menores a su padre de origen israelí.
El magistrado aclaró que la custodia de las adolescentes de 13 y 15 años de edad fue ganada por su padre en un juicio que promovió ante las autoridades de Israel y lo que ocurrió en Morelos, en el juzgado tercero de primera instancia civil del TSJ, fue solo el cumplimiento de la restitución de dicha custodia, luego de que el padre denunció la sustracción de las menores por parte de su madre de origen mexicano, hermana del productor de la película “Roma”.
“No fue una guardia y custodia, hay que aclararlo muy bien. En Morelos no se llevó a cabo ningún procedimiento; la guardia y custodia la obtuvo en Israel”, declaró el magistrado al rechazar los señalamientos de presuntos actos de corrupción que se hicieron contra la jueza a través de redes sociales.
El magistrado puntualizó que el requerimiento jurídico ni siquiera se le hizo de manera directa al TSJ, sino al Estado Mexicano, como parte de los tratados internacionales firmados por ambos países.
Agregó que dicho proceso de restitución internacional se consumó tras un año de haber sido promovido por el padre, y la jueza resolvió tras la audiencia que se llevó a cabo el pasado martes y en la que las menores expresaron que pueden estar con su papá o su mamá, sin problemas.
Los videos que circularon en redes sociales y con los que se hicieron señalamientos contra el Poder Judicial del Estado, en los que las adolescentes aseguran que quieren quedarse al lado de su madre fueron grabados de forma posterior a la audiencia, indicó el magistrado.
“Hemos visto esos videos (en donde las niñas dicen que no se quieren ir de México); sin embargo, esos videos se dan posterior a la resolución de la jueza”, señaló de manera puntual.
Otorgan amparo a la madre
El presidente de TSJ reveló que la madre de las menores promovió un amparo contra la resolución de la jueza local y le concedieron la suspensión para que no abandonen el país.
Carolina Medina, madre de las dos menores desaparecidas en #Cuernavaca, declara que aún desconoce el paradero de sus hijas y pretende que puedan encontrase en la #CDMX. pic.twitter.com/LpxxsYsBMF
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) March 11, 2022
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
