Esta peligrosa enfermedad viral es transmitida a los humanos por los animales. 

El Mpox o Viruela del Mono ha preocupado a México y el mundo tras los recientes contagios. Según autoridades de la Secretaría de Salud, en los últimos 14 días en el país se han registrado 62 probables casos y 19 están confirmados. Hasta el momento dicha enfermedad ha cobrado la vida de 5 personas hasta el momento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un total de 112 muertes y 86 mil 383 casos confirmados en 110 países 

¿Què es el Mpox? 

Es una zoonosis viral transmitida a los humanos por los animales. Los síntomas son similares a los de la viruela, aunque clínicamente menos graves. 

La enfermedad se contagia a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados. También puede contagiarse de persona a persona a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas durante la etapa de la enfermedad en la que son visibles. 

En una etapa avanzada de la en los síntomas se presentan de la siguiente forma: 

  • Erupciones cutáneas 
  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular 
  • Fatiga 

¿Qué hago si tengo Mpox? 

Las personas que presenten síntomas en México pueden solicitar un permiso al Seguro Social para ausentarse de sus centros de trabajo. Además, se recomienda permanecer aislado ya que las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en boca, manos, genitales, cara y pies. 

Ante la presencia de esta enfermedad, las autoridades sanitarias en México y en todo el mundo están tomando medidas para prevenir su propagación. Es importante que la población se mantenga informada y tome precauciones para evitar el contagio. 

 

El Mpox y el SIDA 

Una forma muy grave de Mpox, fue detectada en pacientes con sida, según un estudio publicado en febrero pasado. En esa población hay una proporción más importante de personas infectadas con VIH, el virus que en su estadio más avanzado desencadena el sida, afectando la inmunidad del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades. 

Los investigadores se interesaron en los riesgos particulares planteados por el Mpox en pacientes ya infectados por el VIH y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y el Mpox. 

De esa manera identificaron una forma muy grave de la enfermedad, que calificaron de "Mpox fulminante".  

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp