Cada 24 de agosto se celebra el día de San Bartolo, y el vicario general de la Diócesis, Tomás Toral explicó parte del origen de esta celebración, que en días pasados algunos pueblos originarios celebraron y festejaron.
En estados del norte de México se hace referencia a una leyenda en ese día, donde se relata que durante todo el 24 de agosto “el Diablo anda suelto”.
Sin embargo, el vicario aclaró que en Morelos, hasta donde él tiene conocimiento, no se acostumbra, pues en el estado “es muy sonada la fiesta de Atlacholoaya, donde celebran a San Bartolo,
en un sentido devocional religioso, pero alguna tradición o acto, no qué yo sepa”, puntualizó.
“Jesús, cuando empezó a realizar su misión llamó a 12 apóstoles, como ustedes saben, y uno de ellos fue San Bartolo. Después de que Jesús se fue al cielo, ellos fueron enviados a distintas partes del mundo conocido en ese momento y cada uno de los apóstoles dio testimonio de su fe en Cristo Jesús”, explicó.
Asimismo, dijo que San Bartolomé, San Bartolo o Natanael, después de la ausencia de Cristo Jesús comenzó a ser perseguido, ya que “en ese tiempo la persecución a los cristianos o a los apóstoles traía el martirio, el cual es una especie de sufrimiento corporal para que dejen de creer en Cristo”.
Y como San Bartolomé Patronazgos. no lo hizo, “su muerte fue el desollamiento, le quitaron la piel”, expresó Tomás Toral.
