La estancia para donar sangre puede durar de 50 minutos a una hora, tiempo durante el cual se lleva a cabo el proceso; los beneficios son de largo aliento, porque con 450 mililitros podrían salvarse tres vidas y mejorar la de quien la proporciona, consideran especialistas.

La académica Rocío Valdez Labastida indica que aumenta la esperanza de vida, mejora las condiciones ante enfermedades letales, y permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de manera segura.

Para quien dona es benéfico, aclara la docente Paula Santiago, porque favorece el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de padecer infartos, accidentes cerebrovasculares, renueva el proceso celular y equilibra dichas funciones o depósitos de hierro.

Y añade: “450 mililitros representan solo el siete por ciento de la sangre de un donante, y no contribuye a ninguna inestabilidad en ella o él; hay que acercar ese tipo de información a la población en general. Cabe mencionar que dos de los tipos de sangre muy difíciles de obtener son:

O Negativo, y la de tipo AB”.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el próximo 14 de junio, las especialistas de la UNAM exponen que se cuenta con una estadística en México sobre el grupo de sangre que predomina. “Se trata del A Positivo y el O Positivo con una estadística aproximada de 36 por ciento, y uno menor que es el O Negativo con un siete por ciento, conminamos a la población en general a que conozca su grupo sanguíneo”.

ALGUNOS MITOS

De acuerdo a Rocío Valdez, las causas de resistencia a este gesto solidario se manifiestan, incluso, estadísticamente: falta de información, por situaciones médicas, pero sobre todo por creencias y mitos. “Aunque en general todo esto está enmascarado por el miedo a una venopunción, y por lo que pueda suceder después; eso se reduce a falta de información”.

“El miedo también puede ser un motivo, aunque debemos saber que la sangre es un tejido que se regenera. El volumen total que nosotros donamos se reestablece entre cuatro y cinco horas. Los glóbulos blancos en 12 horas, las plaquetas en tres días, y los que llevan más tiempo son los glóbulos rojos que tardan ocho semanas”, abunda.

La también Premio Nacional “Isabel Cendala y Gómez” 2013, que otorgaba la Secretaría de Salud a la Mejor Enfermera del Año, precisa que entre una donación y otra deben transcurrir de tres a cuatro meses, por lo que una persona sana podría llevarlo a la práctica tres veces en un año.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp