compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- El Ayuntamiento de Jiutepec buscará que el Fondo para el Rescate de los Municipios, anunciado por el Congreso del Estado por 180 millones de pesos, pueda beneficiarlos para el cumplimiento de los laudos laborales que en este municipio podrían alcanzar los 40 millones de pesos.
Esto, luego de que por las sentencias laborales o laudos que le fueron adversos desde pasadas administraciones se alcanza un cifra de 20 millones de pesos, más otros 20 millones de los juicios que están en proceso, por lo que consideró el alcalde Manuel Agüero Tovar que sería un respiro para las finanzas municipales.
Esto, luego de que el diputado Jaime Álvarez Cisneros, señaló que se iniciará el apoyo a los municipios con 180 millones de pesos, gracias a la Reforma que se hizo a la Ley de Hacienda, y que permite la creación de este fondo en beneficio de quienes tienen problemas con laudos.
Cabe recordar que este municipio arrastra otros pasivos, como la deuda pública que les fue heredada y que es de más de 160 millones de pesos, y que su cumplimiento obliga a continuar con su pago, lo que impacta en una menor inversión en servicios y obra pública.
Para el alcalde, por el momento el tema primordial de recibir los recursos para el municipio de este fondo, es el pago de los laudos, toda vez que ha señalado que es latente el riesgo de destitución, a pesar de que los incumplimientos provengan de otras administraciones.
Con esto, los Ayuntamientos podrán disponer de un respiro, dado que en algunas ocasiones, los laudos llegan a superar el millón de pesos, aunque para que pese sobre los alcaldes la destitución es suficiente que así lo determine la autoridad laboral, por la cantidad que sea.
Resulta preciso señalar que los ayuntamientos podrán acceder a dicho fondo para realizar obra pública, puesto que no todas las comunas enfrentan problemas de laudos, pero sí de inversión en servicios.

Salvavidas a comunas
El fondo municipal entrará en operación el próximo año.

40 millones de pesos podrían alcanzar los laudos en Jiutepec.

180 millones de pesos el monto inicial del fondo de rescate.

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]