El Impepac también aprobó los lineamientos para el procedimiento de liquidación

CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se crea e integra la Comisión Ejecutiva Temporal de Fiscalización del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que realice el procedimiento de liquidación a los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación válida establecido en la Ley para conservar su registro en la pasada elección de diputados locales e integrantes de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario Local.

Para integrala se designó a la Consejera Electoral Mayte Casalez Campos, como Presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Fiscalización, la cual también estará conformada por el Consejero José Enrique Pérez Rodríguez y la Consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez.

Esta Comisión será la encargada de llevar a cabo el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales a los cuales se les emita la declaratoria de pérdida de registro al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida en la pasada elección del 6 de junio.

PARA LIQUIDACIÓN

Fueron aprobados los Lineamientos Aplicables al Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos que No Obtuvieron el Porcentaje Mínimo Establecido de Votación Válida Emitida, para Conservar su Registro o Acreditación ante el Impepac.

En el Artículo 6, la Ley General establece que los partidos políticos nacionales que sí obtuvieron el 3% a nivel federal pero obtuvieron el porcentaje requerido a nivel local, únicamente perderán su acreditación local y no serán objeto de liquidación, toda vez que este procedimiento implica la extinción de la figura jurídica y por lo tanto al ser un Partido Político Nacional dicha atribución es exclusiva del INE.

En cambio, el Consejo Estatal Electoral tiene la facultad para interpretar y aplicar las normas referentes a la integración de remanentes económicos y los bienes muebles o inmuebles que los partidos políticos nacionales hayan adquirido con financiamiento público estatal, cuando estos no alcancen el 3% de la votación emitida y por consecuencia pierdan su acreditación local.

El CEE emitirá la declaratoria correspondiente, que deberá estar fundada en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez.

Perderán registro por...

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos en los siguientes supuestos pierden el registro:

-No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de la selecciones para Gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

-No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones ordinarias para gobernador, diputados y ayuntamientos, tratándose de un partido político si participa coaligado.

Por REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp