CUERNAVACA, MORELOS.- Ocho de cada diez pacientes que acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Cuernavaca reportan el uso de tabaco como sustancia, pero solo dos buscan un tratamiento para dejar su consumo, informó Ricardo Labias Maldonado, director de dichos centros.
El próximo jueves 31 se conmemora el Día Mundial sin Tabaco que tiene como finalidad disminuir la epidemia del tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, ya que cada año causa la muerte de siete millones de personas, de las cuales 900 mil no son fumadores.
Destacó que en México la principal droga de inicio es el tabaco, seguido del alcohol y la mariguana. Mientras que las drogas de consumo frecuente son tabaco, alcohol, mariguana y cocaína.
De acuerdo a estudios realizados en 2016, en la población de 12 a 65 años de edad, el 27 por ciento ha consumido tabaco alguna vez en su vida. La prevalencia de consumo de tabaco en hombres ha mostrado una ligera disminución, por lo que se busca continuar con acciones para evitar el consumo.
Los pacientes que acuden a consulta a los CIJ ocho de cada diez reportan fumar, “pero no todos acuden a tratamiento para dejar de fumar, solo dos de cada diez piden ayuda para dejar el consumo de tabaco”.
Explicó que las personas que piden ayuda en los CIJ para dejar de fumar, son canalizados en las clínicas de tabaquismo en donde se aplica un modelo cognitivo-conductual específico y focalizado.
“Primero se realiza una fase diagnóstica en donde se evalúa al consultante, para determinar si se encuentra asociado a otro consumo de droga para determinar si se debe referir a otro tipo de clínica; tras conocer el diagnóstico se inicia la fase de tratamiento y rehabilitación en donde, poco a poco, se trabaja para que abandone el consumo de tabaco; por último, al terminar el tratamiento, se da seguimiento para saber cuál es su condición y cómo apoyarlo ante el temor de una recaída”, declaró.

"Primero se realiza una fase diagnóstica en donde se evalúa al consultante, para determinar si se encuentra asociado a otro consumo de droga.” Ricardo Labias Maldonado, Dir. de Centros de Integración.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...