“Los tres cuerpos de los morelenses fallecidos en menos de una semana (en el mes de agosto) en Estados Unidos no han podido ser repatriados debido a la falta de recurso y a la intervención de las investigaciones”, informó Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.
Explicó que dos de los casos son investigados a profundidad; uno se debe a muerte trágica y otro a un supuesto suicidio.
Castro Zavala señaló que debido a la situación económica de las familias de los finados también se ha detenido el proceso de repatriación, ya que el costo del traslado es de aproximadamente 8 mil y 15 mil dólares, y normalmente el consulado sólo apoya con 1,500 dólares.
Refirió que en días pasados se tuvo un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, para poder gestionar una reducción de los gastos y que se facilite el proceso de repatriación de los tres morelenses.
Como se recordará, la muerte de estos morelenses se sucedió en el mes de agosto en distintas zonas del país vecino.
El primer caso se registró en la ciudad de Los Ángeles, donde José Alfredo Bahena Pérez, originario de Emiliano Zapata, fue asesinado.
El segundo caso fue reportado en Arkansas, en la ciudad de Little Rock, con el supuesto suicidio de Christian Bello Adunas.
El tercero fue en un hotel de Atlanta, donde fue encontrado sin vida Guillermo Díaz Gamboa.
