E l año 2023 ha sido uno de los peores para Morelos en lluvias, casi al cierre de la temporada hay un déficit de precipitaciones pluviales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo el taller ‘Pronóstico de Temporada Invernal 2023’, el cual estuvo a cargo de Nury Pavón González, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPC, informó que la prevención es fundamental para disminuir riesgos; por ello, explicó que la realización de talleres permite a la ciudadanía estar informada y emprender acciones preventivas.
A través de la especialista de la Conagua, la Coordinación presentó el pronóstico para la temporada invernal 2023-2024, así como con balance la temporada de lluvias de este año.
“Este año ha sido complicado respecto a la presencia de precipitaciones pluviales, desde junio se ha presentado un déficit de lluvia, históricamente fue el año en el que para un mes de junio se ha tenido la menor cantidad de precipitaciones en Morelos, en julio y agosto se tuvo una recuperación, pero concluyó septiembre con cifras bajas, con un acumulado de 96 mm cuando la media es de 206 mm”, explicó Nury Pavón.
Detalló que la anomalía de lluvia (condiciones que están por abajo o por arriba de dato) fue del 54 por ciento en septiembre, la lluvia máxima se registró en Tepoztlán.
Los datos históricos que datan de 1949 a la fecha señalan que para septiembre de 2023, éste ha sido el año con mayor déficit de lluvia, la precipitación más baja fue en 1953 de 99.1 mm, en 2012 con 132 mm y ahora, este año se cerró con 95.6 mm.
“Teniendo un análisis de la lluvia acumulada de enero a septiembre se tuvo un acumulado de 587 mm, lo que refleja un déficit de precipitación de 37 por ciento. Se espera que durante octubre la lluvia se extienda hasta mediados del mes, lo que ayudará a tener una recuperación”, dijo.
Debido al déficit de lluvia que se tiene repercutía en el monitor de sequía, “este estudio lo realiza el Servicio Meteorológico Nacional y a través de un semáforo se dan a conocer las condiciones de sequía, enfocado solo a las precipitaciones pluviales, con estas condiciones el 91 por ciento del territorio estatal presenta una sequía severa”.
PREVÉN UN 2024 AÚN MÁS SECO
Por lo anterior, se prevé que el próximo año la falta de agua será importante, por ello el llamado a la población a no desperdiciar el vital líquido.
Nury Pavón también presentó el pronóstico para la temporada invernal 2023- 2024 y señaló que se prevé un invierno no tan crudo, es decir, las temperaturas mínimas no serán extremas.
Se esperan 56 frentes fríos, de los cuales han transcurrido cuatro, la mayoría de ellos se presentarán en enero, el mes más frío en Morelos.
Aunque no se esperan temperaturas tan frías, pidió a la población no confiarse y protegerse para evitar enfermedades respiratorias como influenza y COVID-19.
