La industria de la construcción local sigue sin salir de la mala racha que arrastra desde 2019, y que se acentuó con la pandemia.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, indicó que además de la falta de obra en la entidad, los constructores siguen enfrentando el aumento de los insumos.
Señaló que aunque el precio del acero finalmente se estabilizó, con la fortaleza que mantiene el peso frente al dólar, otros insumos como el cemento o la cal, cuyo precio no depende de las condiciones del mercado internacional, continúa aumentando.
“Está pasando algo raro, porque mientras el precio del acero y el cobre se ha mantenido, los que se ha elevado mucho son los agregados, como el yeso, cemento y cal, que dependen más del mercado local”, detalló.
Agregó que estos factores, entre otros, han hecho que dentro de la cadena de las empresas que constituyen al sector de la construcción, sean las constructoras las que están más rezagadas en cuanto a recuperación.
Por obvias razones, precisó que las empresas que más rápido salieron de la crisis fueron las productoras de los insumos, principalmente las acereras.
EN CONTRA
En el ámbito local, Armando Núñez agregó que otro factor que tienen en contra las constructoras es el de la delincuencia, al reiterar que se mantiene el problema para la renta de maquinaria pesada, por el riesgo de robo.
El INEGI reportó en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que, a julio de 2023, el valor de la producción de este sector en Morelos representó apenas el 0.3% del 100% en el país, siendo su principal fuerte el de la edificación privada, con el 0.5%.