CUERNAVACA, MORELOS.- A menos de un mes de elegir a ayuntantes municipales, solo seis de 33 ayuntamientos han publicado su convocatoria para la renovación de las autoridades auxiliares.

En sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se presentó un informe sobre el Proceso de Elección de Autoridades Electorales 2022 en el Estado de Morelos, en el que se dio a conocer que solo Ayala, Jantetelco, Tepalcingo, Tlaltizapan, Yautepec y Zacatepec han emitido su convocatoria.

Las autoridades auxiliares, mejor conocidos como ayudantes municipales, no tienen el carácter de servidores públicos, pero tendrán las atribuciones que les delegue el Ayuntamiento y presidente muncipal con el propósito de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos.

Primera quincena

De acuerdo al artículo 106 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, la elección de autoridades auxiliares se llevará a cabo dentro de la segunda quincena de marzo y la convocatoria se emitirá con quince días de anticipación al día de la elección.

La consejera electoral Elizabeth Martínez propuso enviar un oficio, a través de correo electrónico, a los ayuntamientos que hacen falta para recordarles sobre la emisión de la convotoria.

Al respecto, el consejero Javier Arias, presidente de la Comisión correspondiente, señaló que el Impepac colabora en la organización, por lo que el oficio solo sería una invitación a que cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Durante la presentación del informe se dio a conocer que hasta este momento se han instalado 23 de las 33 Juntas Electorales Municipales que son las encargadas de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Reunión. Integrantes de la Comisión de Organización y Partidos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp