TOTOLAPAN, MORELOS.- Los caminos rurales de Totolapan, a las faldas del volcán Popocatépetl, podrían no ser suficientes para una evacuación por emergencia, reconoció ayer el presidente municipal Sergio Omar Livera Chavarría.
Dijo que eso mantiene en alerta a las autoridades y a la población porque aunque el municipio se halla en la tercera zona de influencia del volcán, es decir a más de 60 kilómetros, considerada de bajo riesgo, sus caminos están dentro de la red de las rutas de evacuación.
Señaló que a nivel municipal, reforzaron el trabajo de mantenimiento a las rutas y las reuniones informativas en escuelas, debido a que las últimas explosiones que ha tenido el coloso han impactado en la población.
“Nos preocupa porque somos de las poblaciones más cercanas y no deja de ser un riesgo por la generación de ceniza”, señaló, pero subrayó que les preocupa porque están en la ruta de salida de los habitantes de las comunidades más próximas al volcán.
Ante una emergencia, no se descarta que los caminos se saturen y sean insuficientes para una evacuación a tiempo.
“Sobre todo porque son carreteras a dos carriles, sin acotamientos anchos, como para hacer un doble flujo, y sí corremos el riesgo de que pueda haber un congestionamiento”, precisó.
En una situación de riesgo, las rutas de evacuación serían usadas no sólo por los vecinos de Yecapixtla u Ocuituco, en Morelos, sino por los de Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, etcétera, en el Estado de México, para cortar distancias y llegar a puntos más distantes, como Cuautla, Yautepec o Jiutepec, dijo.

"Nos preocupa porque somos de las poblaciones más cercanas y no deja de ser un riesgo por la generación de ceniza.” Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde de Totolapan.

"A la de Ocoxaltepec se está dando mayor prioridad ya que si el volcán pasa de Amarillo Fase 3 a Rojo, sería esta la primera comunidad que se debería evacuar.” Israel González Pérez, alcalde de Tetela del Volcán.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp