CUERNAVACA, MORELOS .- Mientras a nivel nacional se suman acciones legales a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y del aborto, en el Congreso, las y los diputados ni siquiera han querido debatir sobre el tema y exponer abiertamente sus posturas, lamentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eliasib Polanco Saldívar. 

El diputado dijo que la despenalización del aborto, con la reforma de armonización del Código Penal, es uno de los asuntos que la LV Legislatura deberá atender con prioridad, una vez que se resuelva el problema interno y sus integrantes retomen el trabajo en las comisiones. 

Mientras esto ocurre, observó que Morelos ha quedado, geográficamente hablando, en medio de Guerrero y Ciudad de México; dos entidades que ya cumplieron con la despenalización, y esto obliga más a las y los diputados locales a pronunciarse al respecto. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fueron turnadas las iniciativas de armonización en primer turno, junto con la Comisión de Salud, en Comisiones Unidas, recordó que el dictamen ya fue elaborado en positivo, pero las dos sesiones que fueron convocadas para su votación, se suspendieron por la falta de asistencia de la mayoría de sus integrantes. 

“Algo pasa ahí que no nos deja discutir de manera abierta, con la postura que cada quien, incluso con la ideología de partido o personal; pero ahí nos quedamos; no hay discusión y, obviamente se está evitando esto”, declaró el diputado sobre lo que pasó con las dos sesiones referidas. 

Ahora, dijo que espera que el conflicto entre los grupos G-11 y G-8, quedé resulto la próxima semana, con los acuerdos que se alcancen, e inmediatamente después convocar a las Comisiones Unidas a atender los temas importantes que están pendientes.

Sin debate. El diputado Eliasib Polanco señaló que las y los diputados no han querido exponer sus posturas.

El 7 de septiembre de 2021

La SCJN despenalizó el aborto. 

El 25 de mayo de 2022

La Corte avaló el derecho de las niñas mayores de 12 años a abortar aun sin el consentimiento de sus padres. 

El 26 de mayo de 2022

La Corte también declaró inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan  “la vida humana desde la concepción”, porque representan un ambiente para la criminalización del aborto.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp