El Congreso estatal tiene hasta el 31 de mayo para aprobar prórroga para el inicio del proceso electoral, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, consideró que la medida debe llevarse a cabo por motivos de salud, relacionados con la pandemia del COVID-19, independientemente si los diputados llegan a acuerdos para cambiar las reglas para la contienda electoral del 6 de junio de 2021. Morales Sandoval es la segunda diputada, después de Héctor García (Morena), que apoya la propuesta, pero aclara que es por un tema de salud pública, considerando que la pandemia aún pueda estar causando estragos entre la población en los meses de septiembre y octubre.

Por lo que, recordó, la propuesta del PAN es que el inicio del proceso se difiera dos meses, de septiembre a noviembre, con el propósito de dar margen a los partidos para que lleven a cabo sus procesos internos con menor riesgo para la salud de sus militantes y simpatizantes. Morales Sandoval dijo que la aprobación de este cambio en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debe hacerse en las próximas horas para que la Legislatura no incurra en una ilegalidad de tiempo. Sobre la reforma política, la panista dijo que hay temas que deben revisarse, como son la integración de la legislatura y la legalidad de otros planteamientos; sin embargo, consideró que ahora la prioridad debe ser la salud y el desarrollo económico de las empresas y del Estado después de la pandemia.

Consideró que tanto la reforma política, como otros temas que el Partido Encuentro Social (PES) está condicionando a cambio de la armonización sobre derechos político electorales de las mujeres, como la Ley de Notariado, de Asociaciones Público Privadas, Videovigilancia y la modificación del convenio con Ferrosur, pueden esperar, consideró. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp