compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La calidad del aire en Cuernavaca es satisfactoria pero en cualquier momento podría rebasar la norma permitida, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
Ayer por la mañana realizó un recorrido por la estación de monitoreo ubicada en la parte más alta de Casa Morelos, con el fin de conocer las mediciones de la calidad del aire en Cuernavaca, en especial en el Centro, donde se concentra un mayor número de vehículos.
Recordó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó modificar las acciones en la Ciudad de México y su área conurbada debido a los altos niveles de contaminación y la única repercusión para Morelos, con estas medidas, es que será mayor la cantidad de automóviles que no circulen en aquella entidad.
“Si aquí no tomamos acciones desde este momento la calidad del aire será como en la Ciudad de México, estamos en la zona de riesgo, por ahora, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire el último reporte de la medición es que la calidad es satisfactoria, lo cual no es tan grave, pero si no hacemos algo se convertirá en mala, que es peligroso para la salud”, dijo.
Dijo que el tema de la contaminación ambiental es un problema grave, los estudios arrojan que cada año mueren 20 mil personas por males respiratorios, “un huracán provoca cinco muertes por año, lo cual no es comparable por ello hay que tomar medidas urgentes”.
Explicó que dentro del CAMe existe un fondo de 40 millones de pesos que serán destinados a las entidades que están dentro de la Megalópolis para mejorar sus estaciones de monitoreo, incluso aumentar el número de casetas. 

" La idea que es todos los sistemas tomen las mismas mediciones que en la Ciudad de México, en la CAMe se les dará a conocer cuáles son las necesidades para que ellos destinen recursos para Morelos.” Topiltzin Contreras, titular de SDS

Recorrido. El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, y Estefanía Montero, encargada de Calidad del aire, y personal de la dependencia, durante la supervisión del funcionamiento de la estación de monitoreo.

Por:  Marcela García  /  [email protected]