compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Ozono y PM 10 son los contaminantes que más se presentan en Cuernavaca, informó Estefanía Montero, responsable del programa de Calidad del Aire en Morelos.
Existen cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec, las cuales forman parte del Sistema de Monitoreo Atmósferico de Morelos, que tiene la función de conocer los niveles de las sustancias nocivas que están en el ambiente.
Estos equipos cuentan con cuatro analizadores de gases que son dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono así como partículas menores a 10 microgramos y, en las estaciones de Cuautla y Cuernavaca también analizan partículas menores a 2.5 microgramos.
Estefanía Montero recordó que desde el 2000 se inició con la revisión de la calidad del aire, sin embargo, asegura que “el tema no ha sido prioridad para los gobiernos, quienes no han dado los recursos para un adecuado mantenimiento y operación, no hay personal asignado, ni suficiente, ni capacitado, no existen datos históricos que permitan hacer comparativos”. 
En la actualidad, la estación ubicada en Cuernavaca forma parte del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire que informa en tiempo, casi real, sobre la calidad del aire en la ciudad capital. Los datos actualizados arrojan que la calidad del aire es satisfactoria.
Consideró que la falta de datos de años anteriores impide conocer el comportamiento, por lo que sólo se tienen datos de 2014 a la fecha.
Explicó que el ozono y las partículas PM10 son las que más afectan a los morelenses, ya que por momentos los niveles han rebasado los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
“El ozono y las PM10 en ciertos días y horarios se llegan a incrementar y después disminuyen. A principios de abril los niveles se incrementaron rebasando las normas establecidas”, comentó.. 

Estudio. Hay cuatro estaciones de monitoreo, una de ellas ubicada en la capital morelense.

Por el momento no hay preocupación
La responsable del programa de Calidad el Aire en Morelos dijo que en algunas ocasiones sí se han rebasado los parámetros normales..

6 gases y partículas son los que se tienen identificados como contamiantes 2014 a la fecha se cuenta con datos estadísticos para establecer comparativa.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]