Cuando haces una transferencia bancaria, ¿qué pones en el Concepto de Pago? ¿Eres cuidadoso con lo que redactas o escribes lo que sea? Toma precaución, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría investigarte: hay una lista de palabras prohibidas que no debes poner en el Concepto de Pago. ¿Sabes cuáles son? Entérate para que no tengas problemas con las autoridades fiscales y bancarias.
¿Qué es el concepto de pago? En una transferencia bancaria, se trata de una breve descripción de la transacción o pago que se realiza.
¿Qué tan a menudo haces transferencias bancarias? Algunos usuarios han llegado a tener problemas con el SAT o con sus bancos porque escriben palabras inapropiadas en los Conceptos de Pago. Si se trata de una transferencia a amigos, familiares o conocidos, las personas suelen redactarlo más a la “ligera”, incluso, hay quienes utilizan palabras de broma.
Redactar conceptos de pago de esta forma puede ser visto por las autoridades como una actividad sospechosa o inapropiada y, si lo consideran pertinente, podrían investigarte e indagar sobre las razones de la transferencia bancaria que realizaste. Para evitar este tipo de problemas, te recomendamos revisar la lista de palabras que no debes poner en el Concepto de Pago.
Palabras prohibidas para poner en el Concepto de Pago de transferencias bancarias
De acuerdo con el SAT, las palabras que se deben evitar en los conceptos de transferencias bancarias son aquellas que hacen referencia a drogas, armas, contenido sexual o algún otro delito del Código Penal. Algunas de éstas podrían ser:
- Lavado.
- Delito.
- Evasión.
- Compra de droga.
- Compra de armas.
- Secuestro.
- Asesinato.
- Homicidio.
- Tirador.
- Fraude.
- Robo.
- Soborno.
- Prostitución.
- Hackeo.
También, el SAT recomienda que cuando escribas el Concepto de Pago evites poner nombres falsos o alterados o frases de broma, ya que se trata de un movimiento financiero que requiere de seriedad.
Recomendaciones para redactar correctamente el Concepto de Pago de transferencias bancarias
La próxima vez que hagas una transferencia bancaria, cuida que tu concepto de pago cumpla con los siguientes requisitos:
- Escribe descripción clara y directa.
- Utiliza nombres completos y reales.
- Añade detalles que sirvan para identificar los motivos de pago.